La subasta está abierta online para este y otros vehículos incautados en el Plan Nacional sobre Drogas. El vehículo tiene 198.000 kilómetros
El CSIC se suma a la Semana de la Ciencia con actividades en sus centros de Salamanca
El objetivo es impulsar la cultura científica a través de visitas guiadas, talleres o exposiciones para todos los públicos
Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Salamanca han preparado diversas actividades con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Así, según recoge la Agencia Dicyt, a lo largo de todo el mes de noviembre, los centros del CSIC ofrecerán actividades para todos los públicos, desde visitas guiadas a talleres, charlas y coloquios, una yincana o una exposición fotográfica.
Así, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto CSIC-USAL) es el centro que acogerá un mayor número de actividades, programadas entre el 9 y el 23 de noviembre. La primera de las actividades se inició el 9 de noviembre, una visita guiada para los alumnos del IES Senara de Babilafuente. También el 29 de noviembre se desarrollará una segunda visita con la Asociación Mujeres Invisibles: Vecinas de Pizarrales de Salamanca.
Por otro lado, del 4 al 17 y del 20 al 24 de noviembre podrá visitarse en horario de 17:00 a 19:00 horas la exposición fotográfica 'El mundo microbiano en 90 mm: bacterias, hongos y sus interacciones', una muestra sobre el mundo de los microorganismos que también contará con visitas guiadas a cargo de expertos en la materia los días 14, 21 y 23 de noviembre a las 17 horas, previa inscripción.
Asimismo, los días 16 y 17 de noviembre tendrá lugar la 'Yincana CSIc. Policía científica por un día', diseñada para mayores de 12 años, donde se abordará la resolución de un caso de investigación de un crimen mediante distintas pruebas. Para participar en esta actividad es necesario que los niños de 12 a 14 años vayan acompañados de un adulto, mientras que a los de 15 a 17 años se les requerirá una autorización familiar. El aforo será de 30 personas por día previa inscripción. La actividad comenzará a las 17:00 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas.
Finalmente, los días 21 y 23 de noviembre se celebrará el taller para todos los públicos titulado 'Los microorganismos que nos rodean'. La actividad, de una hora de duración, comenzará a las 18 horas y para acceder a la misma será necesario igualmente inscribirse.
Por su parte, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado los días 14 y 28 de noviembre dos visitas guiadas al centro dirigidas a estudiantes de 1º de Bachillerato procedentes de centros salmantinos, en concreto, más de medio centenar de alumnos del IES Lucía de Medrano y del IES Fray Luis de León.
La actividad consistirá en una introducción al CSIC en general y al IRNASA en particular en el salón de actos y la visita en grupos a dos laboratorios, donde los estudiantes conocerán a los científicos y técnicos que trabajan en las líneas de investigación del IRNASA y experimentarán en el laboratorio con las prácticas y experiencias que les propondrán. En la visita del 14 de noviembre los estudiantes visitarán uno de los laboratorios del Grupo de Interacción Planta-Microorganismo y el Servicio de Análisis e Instrumentación (SAI) del IRNASA; mientras que el 28 de noviembre conocerán el Laboratorio de Agroecología Molecular (Molecolab) y la Colección Microbioma de Plantas.
Finalmente, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto CSIC-USAL) se sumará un año más al evento con la actividad 'Ratones y medicina', en la que los participantes profundizarán en la investigación con modelos animales. La actividad comenzará con una introducción y debate bioético de la investigación con ratones en el salón de actos del Centro. Esta charla se complementa con dos visitas guiadas al Animalario OMG (de Organismos Modificados Genéticamente) de la Universidad de Salamanca y al Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro de Investigación del Cáncer.
La actividad, que está dirigida a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universitarios, así como a asociaciones, se celebrará el 13, 14, 16 de noviembre entre las 9 y las 11.15 horas. Para participar es necesario solicitar disponibilidad en el correo informacion_cic@usal.es.
A partir del lunes entra Laurence, una nueva borrasca de gran impacto formada en el Atlántico que dejará de nuevo tiempo adverso
La Federación lanza su campaña #TanComoTú para animar a reflexionar sobre los estereotipos sobre la discapacidad
La Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño ha realizado el seguimiento de cerca de 18.000 pacientes, con una media de 1.400 estudios anuales en población