circle
Reels

El Instituto de Biología Funcional de Salamanca anuncia un 'fichaje' estelar

El doctor Álvaro Sánchez se incorpora al centro, donde dirigirá un proyecto del Consejo Europeo de Investigación dotado con dos millones de euros

El Instituto de Biología Funcional de Salamanca anuncia un 'fichaje' estelar
Álvaro Sánchez (segundo por la izquierda) y su equipo de trabajo.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca anuncia la incorporación de Álvaro Sánchez, un doctor en Biofísica y Biología Estructural que representa "un hito significativo en nuestra búsqueda constante de excelencia y liderazgo, puesto que supone la incorporación del primer investigador con un proyecto del Consejo Europeo de Investigación de nuestro instituto".

Su llegada a Salamanca es "un activo invaluable para el IBFG" que "complementará" la labor del centro en el campo de la biología de sistemas.

Desde el IBFG destacan que los proyectos del Consejo Europeo "forman parte de una Convocatoria Europea del programa marco Horizon Europe que tiene como objetivo financiar investigadores con una trayectoria consolidada de liderazgo internacional y sus equipos con el objetivo de perseguir innovaciones de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación, siendo la excelencia científica el único criterio de evaluación".

Sánchez dispondrá de un presupuesto de dos millones de euros. El programa de investigación está centrado en el "desarrollo de la ingeniería de precisión de comunidades microbianas, desarrollando herramientas para identificar qué comunidades se deben formar si se quieren optimizar los servicios que estas prestan", explican desde el Centro. La investigación tiene "potenciales repercusiones para la agricultura, alimentación, bioenergía y otras áreas de interés en la industria".

 

Currículum y formación

 

Álvaro Sánchez es doctor en Biofísica y Biología Estructural por la Universidad de Brandeis. Cursó una etapa postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, tras la cual se incorporó como Investigador Principal a la Universidad de Harvard y, posteriormente, a la Universidad de Yale
como profesor del departamento de Ecología y Biología Evolutiva.

En Yale, dirigió el grupo de investigación en Ecología y Evolución Microbianas en el Microbial Sciences Institute. En 2022 se incorpora al Sistema Español de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTI) como Científico Titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, antes de pedir el traslado al IBFG de Salamanca.