El equipo salmantino, tras el pequeño respiro navideño, despide el año en Würzburg ante Durán Maquinaria Ensino
El pasado 25 de abril Unionistas cambió sus caras más altas y visibles, aunque no de rumbo. Roberto Pescador y Miguel Ampuero se convirtieron en presidente y vicepresidente, respectivamente, siguiendo la estela de Miguel Ángel Sandoval. Poco más de un mes después, la temporada finalizaba con el conjunto del Reina Sofía en Copa del Rey, después de empatar frente al Fuenlabrada y depender del empate del Mérida ante el Rayo Majadahonda.
El mandato empezó con muchas promesas, pero una por encima del resto, la de "dar un paso definitivo en el crecimiento del club", sin límites de por medio. Tras el final de la pasada campaña y el comienzo de la pretemporada 2023-2024, con una campaña de socios de por medio, ¿cómo está siendo la adaptación de la actual directiva, así como el desarrollo de los objetivos marcados?
Miguel Ampuero, que empezó hace 10 años tras sentirse "huérfano" del equipo de su ciudad, responde.
"La presentación de la nueva directiva la centramos en la evolución. Por desgracia, somos la única directiva que se presenta y ojalá algún día en este club haya una alternativa, pero queríamos en base a escuchar tratar de evolucionar hacia la mejor forma. La evaluación se debe hacer bajo el pensamiento de que es un proyecto de tres años. Se ha visto, por ejemplo, la incorporación de la figura de Álvaro Torrens, de tal forma que queremos delegar más en él y, además, mantenemos figuras como la de Tom o Guti, para seguir explorando relaciones con instituciones y patrocinadores. En definitiva, esta temporada se van a asentar unas piedras, veremos como evolucionan y si van como esperamos se invertirá más en el proyecto horizontal del que hablamos", responde Ampuero.
Teniendo en cuenta ese aspecto del "ojalá una alternativa" y fijándonos en un perfil de un chico joven, trabajador y que no obtiene una remuneración económica por su trabajo en el mundo del fútbol, ¿es realista que exista esa persona que quiera darlo todo por nada (económico) a cambio? "Es buena pregunta... yo también me la hago. Sólo llevo tres años como directivo y han sido duros, pero creo que la gente de Unionistas está muy ligada al club y en los momentos clave han estado ahí. Los socios siempre han respondido. Creo que siempre nos iremos renovando y si llega algún momento en el que no surja una oportunidad de nueva directiva, estoy seguro que habrá gente que eche una mano. Quizás no es tan público, pero se nos ofrece mucha gente para colaborar en el club y si faltasen manos para colaborar en un nivel más alto, habría gente que lo haría", señala.
Como en una relación amorosa, hay que mantener los sentimientos del principio: "Precisamente, una de las ideas que Roberto Pescador ha presentado como presidente ha sido la tendencia a la profesionalización, no solo por ser más profesionales, sino por la carga de presión de trabajo de la directiva, para que la Junta Directiva dentro de unos años pueda tomar decisiones, pero con una capa de empleados que pueda sostener día a día el club. Es decir, que el ser directivo no implique el desgaste físico y mental que tenemos hoy en día. No va a cambiar de un día para otro, pero tenemos tres años para hacerlo y creemos firmemente en ello. Torrens es la primera piedra. Tenemos que sentar las bases para delegar".
¿Sería posible un escenario en el que el presidente y vicepresidente tuvieran cierto beneficio económico? "Lo veo complicado por el presupuesto que manejamos. Sin embargo, si el club sigue creciendo llegará un momento en el que haya que dedicarse exclusivamente al club. Igualmente, espero que dentro de unos años haya una figura de director general y nosotros actuemos como un órgano consultivo. Eso pasa en muchas empresas y compañías, en las que hay una Junta Directiva, pero el gestor es el que tiene la responsabilidad", subraya.
¿Qué te lleva a seguir? "Yo también me hago esa pregunta a veces. Hay días muy buenos, también hay otros muy malos. Sigo por responsabilidad, pero también por motivación, cada año encuentro algo. Ver lo que hacemos por Salamanca, por la gente que disfruta... llena mucho. Esta temporada, por ejemplo, me motiva el salto de responsabilidad, además de ver a los rivales".
¿Debe ser un debate que a Unionistas se le impongan límites? "Lo primero que le diría a las personas que ponen en entredicho que Unionistas no tiene recorrido es que se vengan a un partido en el Reina Sofía para conocernos; segundo, que vayan a la hemeroteca: surgimos en provincial, éramos el equipo de la más baja categoría y ahora somos el equipo de la provincia que está a más alto nivel. Por tercera temporada consecutiva hemos estado muy cerca de jugar los play off a Segunda División. He estado en la sede de la Liga y allí nos ponían el ejemplo del Eibar, nos mencionaron a la SD Logroñés y a nosotros para que lo viéramos tan lejos, porque en cualquier momento puede llegar", cuenta.
De momento, más de 1.500 socios. "Ha sido la temporada donde hemos llegado a los 1.000 más rápido y en porcentaje de altas hemos superado cifras de otros años, además del porcentaje en gente joven. Las previsiones de crecimiento se están cumpliendo, pero la campaña se ha de analizar a mitad de septiembre. Si mantenemos el ritmo será una campaña de socios muy positiva".
¿Cuánto influye la campaña de socios en un presupuesto como el de Unionistas? "Para hacernos una idea y ya que parece que la televisión es lo más importante... en el presupuesto de este año hemos recibido más del doble de la campaña de socios que de televisión. La gente más adulta que dude entre hacerse socio colaborador o no debe entender que repercute mucho a nivel presupuestario", explica.
Y con los derechos televisivos todavía en el aire, ¿qué presupuesto se baraja? "Tomamos siempre el punto de referencia del año pasado con el punto de vista más pesimista. Siempre intentamos hacer un presupuesto desde la responsabilidad, pero sobre todo, en las prácticas que son variables nos ajustamos a lo recibido el año pasado. Tenemos que ser lo más realistas posibles".
LAS RELACIONES CON EL DIRECTOR DEPORTIVO, EL CUERPO TÉCNICO Y EL AYUNTAMIENTO
Director deportivo: "El acople está siendo positivo. Siempre buscamos gente comprometida, con ambición y con ADN competitivo, gente que quiera ganar. Rubén Andrés se ha adaptado muy bien a la filosofía del club y está trabajando muy bien".
Cuerpo técnico: "Igualmente, los miembros del cuerpo técnico son de la confianza de Dani Ponz y si él va a sacar trabajo de mayor calidad, pero para el club. Son compretidos y han entendido de primeras lo que es el club".
El Ayuntamiento: "De momento no hemos tenido el primer contacto, entre elecciones municipales y ahora generales se ha juntado todo, además de las vacaciones de verano. Creo que en breves visitaremos el Ayuntamiento, conoceremos a la nueva concejala y de primeras nos gustaría contar nuestras ideas y proyectos, y escuchar las suyas".
El equipo salmantino, tras el pequeño respiro navideño, despide el año en Würzburg ante Durán Maquinaria Ensino
La prueba atlética cierra el año deportivo en la matinal del domingo por las calles de Salamanca y en su 40 aniversario
El parón de liga ha permitido a los cuerpos técnicos dar mayor o menor descanso a sus plantillas
Castilla y León, Oporto y Canarias buscarán los primeros premios de una competición que se desarrollará los días 28 y 29 de diciembre