circle
24h

Detenidos por robar en bancos, uno en Castilla y León, empleando armas de fuego

Los ladrones emplearon vehículos de alquiler para desplazarse a los lugares y usaron filiaciones falsas para alojarse en establecimientos hoteleros

imagen
Detenidos por robar en bancos, uno en Castilla y León, empleando armas de fuego
Agentes de la Policía Nacional. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en atracos a entidades bancarias en los que empleaban armas de fuego, en una operación conjunta en la que han sido detenidas tres personas en Madrid y otra, el líder de la banda, en Italia. 

A esta banda, que intimidaba a los empleados de los bancos con armas de fuego y armas blancas, se le atribuyen dos atracos, el primero de ellos cometido en Castelldefels (Barcelona) el 13 de junio de 2024 y el segundo el 29 de julio del año pasado en Hotalbilla (Segovia), según informa este miércoles la Policía Nacional en un comunicado y publica EFE. 

El modus operandi empleado en ambos atracos tiene grandes similitudes: los dos robos se cometieron en la misma franja horaria de apertura al público, se utilizaron armas de fuego como medio intimidatorio, los ladrones emplearon vehículos de alquiler para desplazarse a los lugares y usaron filiaciones falsas para alojarse en establecimientos hoteleros cercanos.

Una vez entraban a las sucursales, los delincuentes realizaban diferentes maniobras de distracción a los empleados, con las que conseguían que abandonaran sus puestos de trabajo imposibilitando así la activación manual de las alarmas.

Fruto de las investigaciones, la policía detuvo el pasado 14 de febrero en Madrid a estas tres personas, con edades comprendidas entre los 40 y los 48 años, mientras que el líder de la banda fue arrestado previamente en Italia.

Debido a la alta movilidad geográfica del grupo criminal investigado, donde el lugar de comisión de los hechos no ofrecía un patrón determinado, se estableció un equipo conjunto de investigación entre Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

Tras un año de investigación, la policía identificó a los integrantes del grupo criminal, entre ellos a su líder, quien había logrado huir a Italia con el fin de eludir la acción de la justicia. El delincuente había tomado un barco desde Barcelona con dirección a Italia, momento en el que los investigadores se comunicaron con las autoridades policiales italianas, que lo detuvieron en un control policial en el puerto de Civitavecchia (Roma).

La policía italiana comprobó que la persona se había identificado con un documento falso, lo que provocó su ingreso en prisión preventiva en el país italiano. En el momento de la detención, los agentes localizaron 10.000 euros en efectivo entre las pertenencias del hombre.

Gracias a la colaboración policial internacional y a través de la Oficina Sirene en España, las autoridades italianas entregaron a España al líder de este grupo criminal, recoge EFE. 

El resto de integrantes del grupo, que ya estaban también identificados, fueron arrestados el 14 de febrero y dos de ellos ya han ingresado en prisión.

Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción de Coslada (Madrid), juzgado de Guardia de Plaza Castilla (Madrid) y juzgado de Instrucción de Cuéllar (Segovia).