circle
Reels

Los 'embajadores' de las personas mayores en el Ayuntamiento de Salamanca

Jesús Sánchez y Argimiro Pérez integran la oficina del Defensor del Mayor, una figura creada en 2021 para "reforzar la ayuda y la protección" al colectivo

Los 'embajadores' de las personas mayores en el Ayuntamiento de Salamanca
Argimiro Pérez y Jesús Sánchez, en la calle Peña Primera. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Defensor del Mayor echó a andar en 2021. En agosto se creó la figura y en noviembre el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó públicamente al encargado del nuevo servicio municipal, el expolicía local Jesús Sánchez. En su momento el regidor dijo que el Defensor del Mayor llegaba para "para reforzar la ayuda y la protección a un colectivo que es una parte fundamental en la sociedad". Entre sus tareas: prestar asesoramiento, información, atención y ayuda a las personas mayores en sus relaciones con la administración municipal y el resto de organismos y entidades dependientes del Consistorio, además de canalizar sus peticiones, quejas y sugerencias.

Ahora, casi dos años más tarde, Jesús Sánchez y el secretario del organismo, Argimiro Pérez, repasan su labor y los retos a los que se enfrentan. Hay que indicar que ambos prestan su servicio de forma voluntaria. Trabajan desde una oficina de Servicios Sociales en la calle Peña Primera y también desde sus domicilios personales por "comodidad" para desempeñar su labor y para agilizar los trámites.

 

Argimiro Pérez y Jesús Sánchez. (Foto: A. Santana)

Recuerdan que lo primero que hicieron al tomar posesión fue reunirse con los técnicos municipales y con las administraciones, como la Junta o la Gerencia Territorial de Bienestar Social, y acometer el desafío de la "banca digital" y el pago por internet. Tras hablar con todo el que quiso escucharlos, desde instituciones financieras a organismo municipales como el OAGER, lograron que el Ayuntamiento plantease a los bancos la posibilidad de impartir clases a las personas mayores para echarles una mano con la adaptación al entorno digital. Es decir, ayudaron a los mayores con un problema concreto.

 

Más accesibilidad

 

Fue sólo el primer paso. Jesús Sánchez repasa otros de los retos que han acometido estos meses: "la accesibilidad es uno de los más importantes", destaca, antes de señalar la falta de ascensores en edificios antiguos de vivienda o la presencia de escaleras y bordillos en entornos públicos. "El acceso a los servicios es muy importante, como los centros de salud", insiste, de ahí que otorguen tanta importancia a esta cuestión.

También echaron una mano con la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de autobús. En el futuro inmediato, atenderán la cuestión de la peatonalización del centro para intentar conseguir algún tipo de permiso temporal para los coches que van a buscar o a recoger a personas mayores a sus domicilios; y pedirán más mobiliario urbano.


Día a día


Las peticiones llegan a su mesa a través de varias fuentes, como avisos de asociaciones de mayores que contactan con ellos o lo que descubren por su cuenta durante sus paseos por la ciudad. Ambos pertenecen a un grupo llamado 'Paseando por Salamanca' y gracias a sus caminatas "vemos los problemas de primera mano", comentan. Puede ser un paso de peatones despintado, una marquesina que falta en alguna avenida? Por ejemplo, advirtieron al Ayuntamiento del exceso de vegetación en el Puente Romano, que prácticamente ocultaba las orillas del río a los viandantes. Siempre que es necesario elaboran un estudio para que el Consistorio tome cartas en el asunto.

Y la pregunta obligada. Después de todo este esfuerzo, ¿el Ayuntamiento tiene en cuenta estas recomendaciones? El presidente dice que sí. El alcalde "mira con buenos ojos a los mayores", asegura. No en vano el Ayuntamiento ha incluido a Salamanca en la Red de Ciudades Amigables y ha impulsado el cargo del Defensor del Mayor.

Ahora, una vez que la nueva corporación municipal acaba de tomar posesión, hay que aclarar la duda de si continuarán en el puesto. La única respuesta, por el momento, es que el suyo es un cargo de confianza del alcalde y que éste puede nombrar al responsable discrecionalmente. Por el momento ambos siguen en sus puestos, pero el tiempo dirá.

Para contactar directamente con el Defensor del Mayor los interesados pueden pedir cita previa en el teléfono 923 279 163 o a través del correo defensordelmayor@aytosalamanca.es. Su sede física está en las dependencias del área de Bienestar Social de la calle Peña Primera.