circle
Reels

Renfe prevé recuperar en 2023 todas las frecuencias de tren hasta Madrid

El Gobierno insiste en que "los niveles de ocupación y aprovechamiento" del Alvia Salamanca-Madrid "son todavía inferiores" a los registrados antes de la pandemia

Renfe prevé recuperar en 2023 todas las frecuencias de tren hasta Madrid
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

¿Cuándo recuperará Salamanca la cuarta frecuencia por Alvia con Madrid? La ciudad espera por ella desde el fin de la pandemia y no hay organismo público, sindicato, empresario u organización que no haya clamado por esta situación. España Vaciada pone el grito en el cielo.

El último intento para intentar obtener una respuesta partió de varios diputados del PP por Salamanca, que plantearon la pregunta por escrito al Gobierno. La respuesta textual es que "la voluntad de la Operadora (en alusión a Renfe) es recuperar el 100% de la oferta global planificada de servicios comerciales para 2023, de manera congruente con el cambio del mapa de servicios ferroviarios que ha habido desde 2019 hasta ahora, donde se han puesto en servicio nuevas relaciones entre Murcia-Madrid, Galicia-Madrid o Extremadura-Madrid". Es decir, que al menos sobre el papel, Salamanca tendrá la cuarta frecuencia con Madrid antes de que acabe el año, sin entrar en matices.

¿Y por qué aún no se ha recuperado el tren rápido? Grosso modo, porque al parecer no lo usa bastante gente. La contestación oficial del Ejecutivo es un poco más detallada, pero ésa es la conclusión final. El Gobierno argumenta que el Alvia es un servicio comercial que "opera en un régimen de libre competencia con otros modos de transporte y con otros operadores ferroviarios", que tiene que ser "sostenible por sí mismo" y también gozar de "tiempos de viaje competitivos y que optimicen los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios". Sin embargo, "los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios de la relación Salamanca-Madrid son todavía inferiores a los registrados en 2019, con anterioridad a la pandemia". Esa supuesta falta de demanda explicaría que aún no dispongamos de todas las conexiones.

El Gobierno, finalmente, defiende en su contestación que "a lo largo de toda la crisis sanitaria" ha mantenido "una oferta de servicios programada que ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los distintos corredores. Tras la pandemia RENFE ha ido reponiendo sus servicios ferroviarios de forma progresiva según ha ido evolucionando esta demanda y continúa con ese objetivo".