Un hombre ha perdido la vida este 9 de mayo en Nava de Francia
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha participado en una jornada en el municipio portugués de Guarda en el que ha aprovechado para reclamar mejores conexiones ferroviarias entre ambos países a través de la frontera salmantina. Lo ha hecho en el marco de una ponencia sobre las oportunidades industriales en la frontera dentro del Corredor Atlántico Norte.
"Ciudad Rodrigo y Guarda queremos ser puntos referenciales en la logística y en la conexión ferroviaria y ser dos espacios intermedios entre los puertos de Lisboa y Oporto y el Puerto Seco de Salamanca", ha asegurado. Para ello, ha reclamado que se acelere la electrificación de la vía, por lo que ha aprovechado su estancia en el país luso para recordar "la necesidad de que Portugal empuje para que España avance en la electrificación y aumentar el tráfico de mercancías y de personas".
"No tiene sentido que las vías estén infrautilizadas en una frontera como la nuestra, la más antigua de Europa con mucho paso de mercancías, y que nuestras estaciones del tren estén infrautilizadas. Creemos que el estado actual de la vía permite muchas opciones. Cuando se electrifique la vía Ciudad Rodrigo tiene que ser una parada necesaria y ojalá que alguno de los Alvia pueda salir desde la frontera con parada en Ciudad Rodrigo para llegar a Salamanca, Medina y Madrid. Es esencial que esto ocurra y tiene que ocurrir por la acción de los dos gobiernos. Creo que nos tenemos que unir y he invitado al alcalde de Guarda para unirnos a esa petición del transporte de viajeros", ha dicho el regidor mirobrigense.
Y es que, en su opinión, la vía ya está acondicionada para otro tipo de trenes como los de media distancia, por lo que "no se entiende que desde la frontera no salga ningún tren de este tipo. Ahora que se habla tanto de despoblación, de poner en valor la Raya no tiene sentido que ninguno de estos trenes llegue o salga de Guarda, Ciudad Rodrigo y llegue a Salamanca, Ávila y Madrid", ha añadido. Además, ha pedido que se retome la parada en su ciudad del tren que une Lisboa con Irún, que se eliminó durante la pandemia.
"La vía está acondicionada, la estación está acondicionada, solo falta voluntad. Tenemos que alzar un poco la voz para que se nos escuche y yo como alcalde estoy dispuesto a ello y ahora de la mano de Guarda, que también está muy interesada en ello", ha concluido.
Durante esta ponencia, en la que ha estado acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Cooperación Transfronteriza, Beatriz Jorge, también ha recordado que lleva "mucho tiempo esperando una reunión con Renfe" para tratar estos asuntos "en beneficio de nuestra zona".
Con especial atención a las noches del viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en las que se espera una mayor afluencia
La localidad salmantina acogerá la meta de la etapa 19, antepenúltima de la ronda de 2025
La Comisión de Transparencia le obliga a facilitar las actas de dos plenos, el expediente sancionador por infracción urbanística a la minera y documentos bancarios
Tendrá lugar el domingo 23 de febrero y servirá para "empezar a sentir el Carnaval"