El CEIP Isabel Reina de Castilla de Carbajosa tendrá placas solares tras un programa de formación y empleo

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa, en la que participarán ocho personas desempleadas y que permitirá mejorar el ahorro energético del municipio

imagen
El CEIP Isabel Reina de Castilla de Carbajosa tendrá placas solares tras un programa de formación y empleo
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada pondrá en marcha un nuevo programa mixto de Formación y Empleo en el que participarán ocho personas desempleadas del municipio. Se trata de un proyecto financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una instalación fotovoltaica en el CEIP Isabel Reina de Castilla, situado en la calle Santa Teresa. Un trabajo que desarrollarán los alumnos del programa a lo largo de seis meses, concluyendo la labor en el mes de septiembre.

La gerente en funciones del ECYL Salamanca, María Reyes Gallego López; el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; y los concejales José Álvarez, Ángel Manso y Noemí Fernández, acompañados del coordinador, David Prieto y el monitor de las acciones formativas, Daniel Velasco, han participado en el acto de inauguración que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Carbajosa.

"Esperamos que este programa les sirva para su futuro profesional y les abra puertas en este nuevo sector", ha asegurado Pedro Samuel Martín, respaldado por el coordinador y el monitor, quienes han querido subrayar el auge de la industria fotovoltaica y la importancia de contar con una cualificación así actualmente: "Si aprovechan el tiempo, las ofertas de empleo van a llover y van a progresar", han dicho.

Entre los trabajos contemplados se encuentran el estudio de las placas fotovoltaicas a instalar, que en este caso serán 60 panales de 265 Wp Policristalinos con una configuración de funcionamiento a 240 V. Además, se creará un generador fotovoltaico, disminuyendo así el consumo eléctrico de la red. Para llevar a cabo estos trabajos prácticos recibirán una formación teórica sobre electricidad, profundizando en los aspectos relacionados con la fotovoltaica. Al término del programa, los alumnos obtendrán el certificado de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

En cuanto a la subvención, se ha concedido una ayuda de 111.407,52 euros para gastos de formación y funcionamiento del programa, incluyendo los gastos de personal coordinador y docente, así como el coste de contratación de los participantes. Además, el Ayuntamiento de Carbajosa aportará 41.305,85 euros para gastos de la obra y 1.697,00 euros para gastos de la acción formativa.

En este sentido, María Reyes Gallego ha expresado su deseo de que los alumnos aprovechen esta oportunidad, brindada gracias a una importante inversión, para que en el futuro "encuentren un buen empleo y puedan revertir este esfuerzo económico en la sociedad".

Actualmente, unas noventa viviendas han solicitado la instalación de placas solares en Carbajosa de la Sagrada, lo que ratifica la relevancia de este AFE en la localidad y la garantía de un futuro profesional debido a la alta demanda que existe.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/17/2025 - 9:01:18 PM
Y Elvira donde está ?
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App