Los trabajos tardarán cuatro meses en estar terminados y costarán en torno a 409.000 euros
La Junta de Castilla y León descarta la autovía entre Ciudad Rodrigo y Moraleja por bajo tráfico
La consejería de Movilidad asegura que no es necesario realizar un estudio de viabilidad por el bajo tráfico en la carretera CL-526
La Junta de Castilla y León ha descartado la construcción de una autovía que conecte el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo con el norte de Extremadura, concretamente con Moraleja (Cáceres), que permitiría enlazar con otras localidades del norte extremeño como Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
En una respuesta parlamentaria al Congreso de las Cortes de Castilla y León, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, indicó que no se tiene previsto realizar un estudio de viabilidad para esta infraestructura. La procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, había preguntado al consejero si la Junta contemplaba la posibilidad de conectar Ciudad Rodrigo con el norte de Extremadura a través de una autovía, aludiendo al potencial de esta infraestructura para mejorar la comunicación con el enlace entre Moraleja y Castelo Branco (Portugal).
El consejero respondió que la carretera autonómica CL-526, que actualmente une Ciudad Rodrigo con el límite de la Comunidad de Extremadura, ya forma parte de la red básica de carreteras de la comunidad. Esta carretera tiene una longitud de 43,21 kilómetros y, según los datos más recientes, la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en 2023 fue de 1.896 vehículos al día.
Con base en estos datos y en los criterios establecidos por una orden ministerial de 2010, que establece los parámetros para justificar la construcción de nuevas autovías, la Junta de Castilla y León considera que el tráfico actual no es suficiente para justificar la creación de esta infraestructura.
"Por ello, actualmente no está previsto acometer el estudio de una conexión por autovía entre Ciudad Rodrigo y Moraleja", concluyó el consejero en su contestación, que fue publicada en el Boletín de las Cortes de Castilla y León.
Varios puntos de la capital se verán afectadas por trabajos de mantenimiento, restricciones de paso y actuaciones programadas
La vicepresidenta Isabel Blanco explica que el inmueble, aún en construcción en el barrio de Puente Ladrillo, estará integrado por 32 plazas en total
El testimonio de los militares salmantinos que fueron clave en la recuperación tras la DANA