circle
Reels

El PP logra la mayoría absoluta en Salamanca y García Carbayo será su alcalde

Consigue 14 concejales y podrá gobernar sin pactar con ninguna otra formación. El PSOE reedita sus 10 ediles y Vox entra con 3. Podemos y Cs se quedan fuera

El PP logra la mayoría absoluta en Salamanca y García Carbayo será su alcalde
Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Al casi 98% de votos escrutado se confirma como oficial. El PP ha ganado las elecciones municipales en Salamanca y Carlos García Carbayo mantendrá la alcaldía durante cuatro años más. Los resultados hablan por sí solos: los populares han conseguido 14 concejales, seguidos del PSOE (10 ediles) y Vox (3), que entra en el Ayuntamiento de la capital salmantina por primera vez. Podemos y Ciudadanos desaparecen de la escena política municipal. En votos, el PP consigue 30.306 apoyos; el PSOE 20.767 y Vox 7.593. Podemos tiene que conformarse con 3.321 y Cs, con 2.468.

Carbayo, además, tendrá manos libres para gobernar. Los 14 ediles (tres más que en los pasados comicios) le garantizan la mayoría absoluta y no tendrá que negociar ni ceder ante ningún socio de investidura, como pasó durante el último mandato. Salamanca se confirma así como una de las plazas más fieles para el PP, donde gobierna desde hace más de 30 años.

El PSOE volverá a liderar la oposición en la Plaza Mayor. Al contrario de lo que pasó hace cuatro años, cuando las matemáticas les daban opciones para gobernar, en esta ocasión no ha habido ninguna posibilidad. Sus 10 concejales se quedan muy lejos de las cifras del PP y no hay nadie con quien sumar para desbancarles.

Porque el tercer partido en discordia en Salamanca es Vox, que irrumpe en la política local con 3 concejales y que apuntala, aún más, la tendencia conservadora en la capital. El PP no les necesitará para gobernar y está por ver qué puntos de encaje tienen, porque en algunas materias están muy lejos de los populares. Veremos.

CS y Podemos ya están en la historia de la política municipal salmantina. Cs pasa literalmente del todo (tenencia de alcaldía y tres concejalías) a la nada (fuera del Ayuntamiento). En el caso de Podemos, la coalición con IU y Alianza Verde no ha sido suficiente y Carmen Díez tampoco tendrá hueco en el salón de plenos.