"La naturaleza manda, hay que esperar, no podemos hacer otra cosa", ha explicado este miércoles la directora de Protección Civil y Emergencias
Los mejores perros "súperespecializados" buscan al montañero desaparecido en Salamanca
El operativo consta de un centenar de efectivos, incluyendo guardias civiles, voluntarios, bomberos y operadores de drones
Cuatro de los seis perros cadavéricos que tiene la Guardia Civil española están este viernes en la Sierra de Béjar de Salamanca buscando al montañero barcelonés desaparecido allí hace cuatro meses. Son canes "súperespecializados" capaces de oler un cadáver a unos 100 metros y de detectar un diente humano a 25 metros, según han explicado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
Estos perros son "la joya de la corona" del gran operativo desplegado este jueves y viernes para intentar encontrar al montañero José Antonio Martínez, de 45 años, del que no ha habido ni rastro desde que el 29 de diciembre por la mañana emprendiera él solo la ruta al pico Calvitero.
Uno de los miembros del operativo. (Foto: EFE)
El operativo, dirigido por la Guardia Civil, lo integran 20 efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), cuatro guías de perros cadavéricos y cuatro equipos Pegaso de drones con un total de 5 operadores. Los drones hacen vuelos "más rasos" sobre el terreno en los cuales recogen imágenes que el operador va viendo en tiempo real y que después pueden revisarse al quedar grabadas.
Además, hay dos helicópteros que el jueves sí pudieron trabajar pero este viernes se han tenido que quedar en tierra por la niebla baja y el fortísimo viento en la zona. Este gran despliegue, según ha podido comprobar Efe, lo integran alrededor de 100 personas, entre los 30 guardias civiles que son quienes suben a buscar y los voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, que apoyan con el avituallamiento y otras tareas, así como personal de Cruz Roja y Bomberos.
Último día de gran despliegue
Este amplio operativo termina este viernes y lo hace sin resultados. No se ha conseguido ni localizar al barcelonés José Antonio Martínez, de 45 años, ni tampoco indicios que puedan llevar a él, aunque falta revisar ahora todo lo que han grabado los drones, según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil. A partir de ahora se volverá a lo que se ha estado haciendo en los últimos meses: efectivos del GREIM en equipos reducidos subirán a buscar al montañero cuando las condiciones lo permitan.
El último gran dispositivo para buscar a Martínez concluyó a mediados de enero por las fuertes nevadas en la Sierra de Béjar, y desde entonces el GREIM ha seguido buscándolo en las jornadas en que era posible.
Cartel con la imagen del desaparecido. (Foto: EFE)
La búsqueda del montañero está "sectorizada" en un mapa, donde los agentes registran los tramos que van barriendo y a los que vuelven, porque también se están repasando zonas en las que ya se buscó durante estos meses.
A la entrada de los senderos del Calvitero hay unos carteles plastificados sujetos con montañas de piedras con la información sobre la búsqueda del montañero, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna pista que ayude a encontrarlo.
Su mujer, Mercedes, y su hija Carla esperan noticias desde hace casi cuatro meses. El último mensaje que tienen suyo fue el audio que les envió el jueves 29 de diciembre a las nueve de la mañana para avisarles de que comenzaba la ruta al Calvitero.
Equipo de búsqueda del desaparecido. (Foto: EFE)
Su coche estaba en el punto de inicio del camino, desde donde mandó ese último mensaje, por lo que la Guardia Civil, a cargo de la investigación del caso y del operativo trabaja con la tesis de que nunca salió de la montaña.
José Antonio y Mercedes viven en las Franqueses del Vallès (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas. Ese jueves, un día sin comidas familiares, el montañero aprovechó para hacer una ruta que le rondaba hacía dos años en la cabeza.
La subasta está abierta online para este y otros vehículos incautados en el Plan Nacional sobre Drogas. El vehículo tiene 198.000 kilómetros
A partir del lunes entra Laurence, una nueva borrasca de gran impacto formada en el Atlántico que dejará de nuevo tiempo adverso
La Federación lanza su campaña #TanComoTú para animar a reflexionar sobre los estereotipos sobre la discapacidad
La Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño ha realizado el seguimiento de cerca de 18.000 pacientes, con una media de 1.400 estudios anuales en población