Los estudiantes de la Universidad de Salamanca participarán en 14 disciplinas
El Centro Internacional del Español ha acogido la jornada 'Salamanca, ciudad del español y punto de encuentro de la Iberofonía', donde el alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han aprovechado para reivincar el liderazgo de la capital charra en la enseñanza de la lengua y para reclamar la llegada de más fondos económicos dentro del PERTE del español, así como la recuperación de las frecuencias del tren.
En este sentido, Rivero ha reconocido que aún no han llegado los fondos comprometidos por el Gobierno de España para el Centro Internacional del Español, una cuantía que ha cifrado en 2,5 millones de euros y que ha calificado de "insuficiente". Por ello, ha reclamado que esta partida se equipare a la cantidad que han recibido otros proyectos como el del Gobierno de La Rioja, y que asciende a casi 80 millones de euros y que supone, a juicio del máximo dirigente universitario, de una "comparativa un tanto asimétrica.
"El Centro Internacional del Español está llamado a convertirse en un faro de la lengua internacional que nace en esta tierra y en la ciudad del español, que es Salamanca. Esperamos que todas las instituciones cumplan los compromisos anunciados de apoyo al CIE porque aún estamos pendientes de que se transfiera la subvención comprometida por el Gobierno de España. La industria del español existe como tal desde hace 100 años con cursos para extranjeros en Salamanca, cosa que no ocurre en otros lugares de España, y nos parece justo financiar aquellos proyectos que ya están ofreciendo resultados tangibles", ha asegurado Rivero.
A esta misma reivindicación se ha sumado Carlos García Carbayo, quien ha destacado el papel de Salamanca como ciudad del español. "La apertura de este centro fue una gran noticia. Salamanca es referencia para la enseñanza del español por tradición, por experiencia, por ilusión, por ganas, por proyectos. Esta es la ciudad del español. Hay muchas personas que estamos empeñados en ello con proyectos muy interesantes para la ciudad como la enseñanza online, la digitalización, los proyectos para la certificación de los exámenes, que tienen que convertir a Salamanca en el Cambridge del español y, por lo tanto, lo que hace falta son recursos económicos. Estando a la vista algo tan importante como el PERTE del español, demandamos que esos recursos económicos lleguen pronto a Salamanca. Damos por supuesto que van a llegar pero necesitamos esos recursos cuanto antes, que exista una certidumbre sobre esos fondos y que lleguen a Salamanca en la cuantía necesaria, por lo menos similar a la que ya se ha anunciado para otros lugares de España", ha dicho.
A esta petición han sumado algo que las instituciones salmantinas llevan meses reclamando: la recuperación de las frecuencias del tren, ya que esta circunstancia limita las posibilidades del desarrollo de la ciudad, de su Universidad y del Centro Internacional del Español.
"Estamos hablando de un Centro Internacional del Español que necesita también que las personas tengan facilidades para llegar a Salamanca. No nos olvidemos de esas conexiones que son tan vitales para la ciudad, necesitamos que las frecuencias se repongan cuanto antes. No solo por los estudiantes de español, sino por los de nuestra universidad, que ha hecho un esfuerzo importantísimo para incrementar las matriculaciones y ese esfuerzo tiene que ser recompensado", ha asegurado el regidor salmantino.
Por su parte, Rivero ha querido sumarse a esta petición de recuperación de las frecuencias de tren porque "estos retrasos están perjudicando sobremanera la proyección nacional e internacional del Estudio y de todas las oportunidades. Cada mes que no recibimos el dinero anunciado y cada mes que no recuperamos las frecuencias del Alvia, la proyección hacia el resto del país y hacia el resto del mundo de los proyectos del español y todas las demás oportunidades de Salamanca se ven afectadas negativamente. Por favor, que cumplan lo anunciado".
Según García Carbayo, las respuestas de Renfe ante esta petición han sido "inexistentes o absolutamente insuficientes". "Estamos esperando los trenes, que los hay, los maquinistas, que los hay, lo que falta es voluntad porque dinero en los Presupuestos Generales del Estado y para muchas cosas parece que lo hay", ha concluido.
Ambos dirigentes han realizado estas declaraciones en el marco de la jornada 'Salamanca, ciudad del español y punto de encuentro de la Iberofonía', que ha tenido lugar en el CIE y que ha contado con representación diplomática de todos los continentes para poner de manifiesto la importancia del español y del portugués.
"Queremos subrayar la importancia que el español y el portugués tienen en el mundo y las sinergias que se pueden establecer entre estas dos lenguas para que nos podamos beneficiar todos los que las hablamos y, sobre todo, para que puedan servir de motor económico para nuestras poblaciones y nuestros países", ha dicho García Carbayo.
A esta jornada le seguirán próximamente otras actividades en el Centro Internacional del Español como exposiciones, encuentros científicos y congresos internacionales, como el de la Asociación de Profesores de Español y Portugués en Estados Unidos.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero