La Policía Local detectó el caso en un control rutinario en la avenida de Portugal durante la madrugada del sábado
Siguen cayendo miembros de la banda que roba en viviendas de Salamanca marcando las puertas
Detenidos cuatro georgianos que actuaron el pasado fin de semana en una viviend donde se encontraba durmiendo la moradora
Agentes de la Policía Nacional de Salamanca, dentro del dispositivo coordinado con efectivos de Policía Local de esta ciudad y establecido desde hace meses para prevenir el robo en viviendas, identificaron en el mes de marzo a los cuatro varones extranjeros nacidos en Georgia que han sido detenidos, y a los cuales se les intervinieron útiles susceptibles para cometer robos en domicilios como ganzúas, así como testigos de plásticos y otros efectos para marcar las viviendas y posteriormente asegurarse de que éstas se encuentran vacías en el momento de acceder y registrarlas para apoderarse de efectos, normalmente joyas y dinero.
Fruto del dispositivo han sido detenidos desde el mes de agosto del año pasado un total de nueve personas integrantes de grupos dedicados a perpetrar robos en domicilios, a los cuales también se les intervienen útiles para cometer este tipo de hechos. Y asimismo han sido identificados varios grupos en estos meses, a los cuales se les intervienen efectos.
El 'modus operandi' es que acceden a las viviendas previamente marcadas y en las que comprueban posteriormente que no hay moradores al permanecer los testigos en el lugar que han colocado, utilizando métodos que no dañan, ni dejan signos visibles de manipulación en las cerraduras, no causando apenas ruido. Y suelen actuar en horario nocturno, tanto para marcar las puertas de los pisos como para cometer los hechos.
Los autores se desplazan a las ciudades en las que cometerán los hechos durante espacios cortos de tiempo, abandonándolas después de cometerlos.
Se trata de grupos especializados y perfectamente organizados, en los que cada uno de ellos tiene su función establecida previamente. Unos realizan labores de vigilancia en los domicilios previas al marcado de las puertas con los testigos. Y una vez comprobado posteriormente que no hay nadie en el interior, otros miembros acceden al interior de la vivienda y cometen el hecho con total tranquilidad, entregando una vez finalizado el registro todos los efectos a otro miembro de la organización que será el encargado de recepcionarlos, con el fin de darle salida rápidamente y no ser recuperados en el caso de que los ejecutores materiales puedan ser localizados y detenidos por fuerzas policiales.
Alguno de los integrantes del grupo realiza labores de vigilancia en el exterior mientras otros cometen el hecho, con el fin de avisar en caso de que algo vaya mal, y así asegurar la huida.
Nunca facilitan su lugar de residencia y suelen permanecer en nuestro país periodos de dos o tres meses desde su entrada, regresando a su país para al poco tiempo volver con el mismo fin. En el caso de ser expulsados a su país, una vez allí se cambian la identidad y regresan a España con esa nueva documentación.
Los detenidos accedieron en la madrugada de este fin de semana a una vivienda en la que se encontraba durmiendo la moradora, la cual se despertó por los ruidos, si bien avisó a la Policía Nacional una vez que los autores habían abandonado el piso. Instantes después se personaron en el lugar los agentes y posteriormente otros indicativos en apoyo de Policía Nacional y Policía Local y fueron localizados en la escalera que da a la azotea del edificio los cuatro varones, los cuales trataron de huir, y reaccionaron violentamente ante los agentes haciendo caso omiso a sus indicaciones, logrando tras un forcejeo la detención de los cuatro.
Se les intervinieron catorce ganzúas, una linterna con batería externa, varios pañuelos de colores, una cartera. quinientos cuarenta euros (540 ?) en billetes, ciento sesenta y cuatro dólares en billetes (164 dólares) y diez rand sudafricano en un billete (10 rand sudafricano). Localizando los agentes en el rellano de la escalera un trozo de plástico, un trozo de algodón humedecido,
A los detenidos le constan detenciones anteriores por hechos similares, los cueles una vez finalizadas las gestiones en dependencias policiales han sido puestos a disposición judicial con la remisión de todo lo actuado.
La Policía Nacional intercepta un vehículo a gran velocidad y su copiloto logra huir dejando atrás la droga
Fueron interceptados en Puebla de Azaba en una furgoneta de grandes dimensiones; el cable robado está valorado en más de 28.000 euros
Al encontrarse en una zona inaccesible para vehículos de tierra fue necesaria la intervención del helicóptero medicalizado y dos rescatadores