La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
La Esperanza vivirá su primera Madrugada a costal
A esta novedad hay que sumarle la candelería de la Virgen casi al completo y el estreno del paso de Jesús de la Pasión
Salamanca ya se encamina hacia la Semana Santa 2023. Apenas quedan unos días y todo marcha a velocidad de crucero. Lo sabe bien, Delfino Gómez, hermano mayor de la Dominicana en Salamanca, quien nos recibe en la calle la Rúa mientras hace un descanso en su trabajo.
Lleva dos años en el cargo y 37 años como integrante de esta reconocida hermandad. En sus ojos se ve la ilusión de una salida que tendrá lugar el próximo 7 de abril, en la madrugada del Viernes Santo, pero también "hay mucho trabajo y esfuerzo detrás", deja claro.
La gran novedad de este año ha sido la introducción de la carga a costal en el paso de la Esperanza. "Un cambio en la forma de llevarlo. "Iban a salir dos pasos, pero sólo saldrá uno", esta hermandad es conocida por haber adaptado 'aires' del sur.
A ello hay que sumarle la candelería de la Virgen casi al completo y el estreno del paso de Jesús de la Pasión. Delfino añade "que se ha tallado el frente y la trasera, se ha hecho toda la ebanistería, la parihuela, los faldones... Es un proyecto que durará años porque los ingresos de la hermandad no dan para más y es un presupuesto muy alto".
A pesar de ello, se encuentra esperanzado ya que este 2023 se han registrado "92 nuevas altas en la hermandad". Esto quiere decir vamos para adelante, funciona. Ha entrado mucha gente joven, niños que son el futuro, sin duda alguna. Los demás nos tendremos que ir retirando".
En total superan los 1.000 integrantes. "Siempre hay gente a la que no le gustan algunas cosas, pero estar de acuerdo en todo es algo difícil". Hacen diferentes actividades durante el año, como rifas o convivencias, "para ir sacando dinero".
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan
Los vecinos de Puente Ladrillo anidan severas discrepancias ante la posibilidad de albergar un centro de inmigrantes, cuya naturaleza no está confirmada
Un espacio innovador dentro del centro comercial que apuesta por la cultura y el entretenimiento en directo