logo

'Zacarías González: pintura', la exposición que muestra el legado del pintor salmantino en su centenario

La exposición, que "muestra la evolución de su obra a lo largo del tiempo", reúne 69 cuadros, 5 reproducciones y un audiovisual y estará abierta hasta el 14 de mayo

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Inauguración de la exposición de pintura dedicada a Zacarías González.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

'Zacarías González: pintura' es el título de la exposición dedicada al pintor salmantino, con motivo del centenario de su nacimiento (1923-2023), que este lunes ha sido inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Duero, en la plaza de San Boal, y organizada en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de mayo, está compuesta por 69 cuadros, pertenecientes a la colección que custodia la Fundación Caja Duero, 5 reproducciones y un audiovisual que invitan a descubrir y recorrer la vida artística de Zacarías González, desde sus primeros periodos de formación a finales de los años cuarenta, hasta algunas de sus últimas creaciones. En su mayoría, se trata de obras que nunca han sido expuestas y que enseñan al espectador la perspectiva más íntima del artista.

"Se trata de una exposición que muestra la evolución de la obra de Zacarías González a lo largo del tiempo", explicó el comisario de la exposición, el pintor y profesor de Bellas Artes Miguel Ángel Gasco, quien también fuera alumno de Zacarías González, "un artista multidisciplinar". "No hay duda de la importancia de su obra y de la influencia directa que generó en quienes fuimos alumnos o compañeros. Pero destaca, sobre todo, el legado de búsqueda constante que, aún hoy, nos aporta a quienes decidimos seguir el mundo del arte y ser continuadores de su labor pedagógica", añadió.

La inauguración de la exposición ha contado con el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, quien subrayó que "esta exposición, junto con la de dibujos que se presentará en los próximos días en la Torre de los Anaya, suponen una ocasión inmejorable para que los salmantinos y todas las personas que visitan nuestra ciudad estas próximas semanas, descubran, profundicen y, en todo caso, disfruten de las creaciones de un extraordinario artista".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que "la colaboración entre administraciones e instituciones hace que brille la figura del artista salmantino". "La obra de Zacarías González es un tesoro que conserva muy bien la Fundación". Asimismo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apuntó que "Zacarías González es uno de los grandes artistas" de Salamanca, "con un talento excepcional" y que ha dejado "un legado transcendental".

Los horarios de visita de la exposición serán de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas. 

Ciclo de conferencias

Durante los meses de abril y mayo, y coincidiendo con las exposiciones, se desarrollarán en la sala de conferencias de la Torre de los Anaya un serie de charlas en las que se tendrá la ocasión de conocer en profundidad a Zacarías González como persona, como artista y como maestro.

Así, el día 20 de abril, Agustín Ferreira, arquitecto y pintor, hablará desde un enfoque más personal de su obra, fruto del conocimiento que tiene de Zacarías como discípulo y amigo personal.

El 27 de abril, Miguel Ángel Gasco, pintor y profesor de la Escuela de Arte de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, analizará su figura desde las perspectivas de artista y pedagogo.

El 4 de mayo, María Luis García Catañeda, historiadora del arte y guía habitual de la Casa-Museo del pintor, mostrará las referencias a otros artistas que se perciben en su obra.

Finalmente, el 11 de mayo, José Carlos Brasas, investigador y catedrático jubilado de Historia del Arte de la USAL y especialista en pintura española del siglo CC, enmarcará su trayectoria artística en el contexto de la pintura española de su tiempo.

Todas las conferencias serán a las 20 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App