circle
Reels

El bono rural gratuito de Transporte a la Demanda supera los 155.000 viajes en 2022

Permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años residente en el medio rural

El bono rural gratuito de Transporte a la Demanda supera los 155.000 viajes en 2022
Transporte a la demanda
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

El bono rural gratuito de Transporte a la Demanda superó los 155.000 viajes en 2022, el año en el que se completó su despliegue. Esta iniciativa, que permite desplazarse sin coste por el territorio de Castilla y León, está operativa en 1.952 rutas en funcionamiento que atienden a 5.066 núcleos de población, según los datos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital facilitados a Ical.

La Junta ha implantado el bono en la Comunidad de forma progresiva desde marzo de 2021 en Fuentes de Oñoro (Salamanca), hasta alcanzar las 123 zonas de transporte a la demanda en mayo de 2022. En concreto, permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años residente en el medio rural.

Forma parte de la estrategia de la Junta que pretende impulsar una movilidad pública que atienda a los entornos rurales, con el objetivo de que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder a las mismas condiciones de igualdad a los servicios básicos.

De marzo a diciembre de 2021, el número de usuarios del bono fue de 22.935. La cifra creció de enero a junio de 2022, hasta los 66.228. Además, en el segundo semestre las personas que lo utilizaron fue en aumento, hasta registrarse por Movilidad más de 155.000 desplazamientos en el periodo de enero a diciembre.

El Bono Rural Demanda Gratuito permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada. Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se puede adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de cinco euro, o mediante una aplicación (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en el teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús. El servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la web: www.reservastransportedemandajcyl.es

Para 2023, se mantendrá el bono gratuito para todos los usuarios que lo soliciten, gracias a una inversión de más de 4,5 millones de euros, sufragados íntegramente por la Junta y que se destinarán tanto al déficit de esta fórmula de transporte, como a la gratuidad de un sistema, que ha sido tomado como modelo por algunos estudios de universidades europeas.

En septiembre de 2022, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto por el que se da luz verde al nuevo mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, previendo, entre sus bases, un papel preponderante del transporte a la demanda, al aumentar el número de potenciales usuarios hasta los 1,7 millones.

ESTUDIO

El transporte a la demanda de Castilla y León es uno de los protagonistas del estudio internacional sobre movilidad gratuita que están realizando investigadores de la Universidad de Bruselas y el Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo.

Está siendo analizado in situ por un grupo de expertos que se han desplazado hasta las provincias de Palencia y Segovia para, entre otras acciones, realizar el trayecto en las rutas: Guardo, Villoldo-Carrión de los Condes, Lomas-Carrión de los Condes y Carbonero el Mayor-Mozoncillo.

En concreto, se analiza el cambio experimentado en los municipios que, a nivel global, ofrecen transporte público sin tarifa, así como las implicaciones que este hecho tiene a nivel económico, operativo, socioespacial y político.