circle

"Sabemos cómo opera FlyBy y es como si el Alcoyano compra al Real Madrid"

Responsables del área de formación de Adventia aseguran no entender una venta a FlyBy porque se habla de "modelos que no tienen nada que ver"

"Sabemos cómo opera FlyBy y es como si el Alcoyano compra al Real Madrid"
Avión de Adventia
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Incredulidad, incertidumbre e incluso enfado en el seno del centro de formación de pilotos de Salamanca, Adventia, después de conocerse el proceso de compra por parte de FlyBy. Una operación que, merced a filtraciones intencionadas, ya había sido protagonista de la rumorología pero a la que desde dentro de la escuela no se daba credibilidad por la incompatibilidad de los modelos. Con los movimientos de los últimos días han empezado a ver que puede ser real y a tenor del sentir general no gusta. Desde sus responsables en el área de formación lo dejan claro y es que ni gusta la operación ni como se está llevando a cabo tal y como quieren hacer público aun reservando su identidad por las posibles represalias que pudiera haber.

Uno de esos responsables explica cómo se enteraron de manera oficial de la compra "el jueves por la mañana apareció la presidente del consejo de administración, Elena Borrego, -junto con representantes de FlyBy y de una consultora 'Antra' que, al parecer, intermedia en la operación-, y reunió a cargos y delegados de personal. Nos comunica que FlyBy va a comprar Adventia y que a continuación viene ellos para conocer la escuela y estarán dos días auditando para cerrar la compra. Entran y se paraliza la escuela y entran diciendo que nos compran, sus planes diciendo que son continuistas y han estado dos días revisando la escuela".

Ninguna noticia previa oficial y ¿ninguna consulta desde el punto de vista técnico sobre la viabilidad de la operación? "Nada, un rumor a voces porque hace unas semanas ya iban diciendo que nos iban a comprar y que lo iban a anunciar en la cena de Navidad. Preguntamos y nos dijeron que no estaba nada cerrado y el jueves llegó el jarro de agua fría porque había otras opciones sobre la mesa y nosotros sabemos cómo opera FlyBy y eso es como si el Alcoyano compra al Real Madrid, un cosa muy rara".

Se apunta que en alguna de las auditorias "ya estaban poniendo en duda nuestro sistema de trabajo que persigue la calidad sobre la cantidad. Los alumnos están tocados y estos días hay corrillos y no clases y los teléfonos calientes por llamadas de compañeros del sector que no entienden nada".

Por lo que dice, ¿hablamos entonces de modelos que no son comparables o compatibles los modelos? "No tiene nada que ver, son antagónicos. Oficialmente dicen que van a aprender unos de otros pero que sí que va a haber cambios. Nosotros tenemos un modelo universitario como grado oficial y ellos no y ese es nuestro buque insignia. Si ese programa lo van a desatender y van a implantar el integrado rápido en 15 meses pues eso no se hace con el mimo y el tiempo nuestro. Los nuestros son pilotos de cocción lenta, digamos, con más horas de las que exige la norma, con más titulación y su modelo es todo lo contrario. Vamos dos modelos respetables que no tienen nada que ver y de ahí el miedo y la incertidumbre del alumno que paga por ser Adventia, no para acabar como FlyBy porque el reconocimiento en las compañías aéreas no tiene nada que ver".

¿Podría suponer esta situación el desmantelamiento de la Escuela? "Mira, nosotros no entramos a valorar si hay que vender la Escuela sino que se analice y se coja la mejor opción porque sé que hay más compradores pero pedían tiempo para auditar las cuentas. FlyBy ¿no había otra? Esa es la sensación. Estamos hablando de un proyecto que está desde 1979, un elemento singular de la ciudad de Salamanca y se lo estamos dando a los de enfrente. No tiene sentido, la Agencia Estatal no lo entiende".