Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Todo lo que hay que saber del Fin de Año Universitario
La Plaza Mayor de Salamanca, preparada para acoger a más de 20.000 personas este jueves
Este jueves, día 15 de diciembre, se celebra el Fin de Año Universitario en Salamanca. Esto es todo lo que hay que saber para no perderse detalle de la celebración, más esperada si cabe después de que la última edición tuviera lugar en 2019.
¿Dónde?
La Plaza Mayor será el escenario del Fin de Año Universitario.
Horario
Comenzará a la 21 horas.
Aforo
A la Plaza Mayor solo podrá acceder un máximo de 20.400 personas.
Actuaciones
La celebración contará con el speaker Alberto Bautista, con artistas locales como Luismi, Solo Noi, Miguelón y Dani Serra, y nacionales como DJ Pawly acompañada de Pablo Gshow y Jorge Ramón Web, instagramers.
Gominolas para las campanadas
En los accesos a Plaza Mayor se entregarán de forma gratuita los paquetes con las tradicionales gominolas, que servirán para dar las doce campanadas.
Amplio dispositivo de vigilancia y seguridad
Se realizarán inspecciones y controles intensivos de seguridad en todos los accesos a la Plaza Mayor (desde primera hora de la tarde), así como en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario para garantizar la seguridad y evitar el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.
No podrá accederse a la Plaza Mayor con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta. También se prohíben petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes. Tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos.
Habrá controles de alcoholemia y drogas a los conductores tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad, así como en las calles del casco urbano y en las avenidas de la primera vía de ronda.
Todos los sistemas de vídeo-vigilancia, -tanto los fijos como los móviles-, así como cámaras y dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en la ciudad estarán plenamente operativos y en funcionamiento
Puestos de emergencia
Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, -que estará cerrado al tránsito peatonal-, y en la Plaza del Poeta Iglesias.
Punto Violeta
En el lateral oeste del escenario instalado en la Plaza Mayor se ubicará un punto violeta, debidamente señalizado.
Cortes de tráfico
Se cortarán al tráfico de vehículos, desde las 18:00 horas, -incluso antes o después si fuera necesario-, las calles Correhuela, Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, San Teodoro, San Juan de la Cruz, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Espoz y Mina, Concejo y calle Especias. En todas ellas el estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 15:00 horas.
Los cortes de tráfico previstos podrán adelantarse en función de la afluencia de personas en el evento. Solo podrán circular por las zonas indicadas el transporte público y los servicios de emergencias. En todas las vías citadas, así como en las calles Toro y Zamora, las operaciones de carga y descarga se darán por finalizadas a las 17:00 horas.
Desde las 23:00 horas, también podrán cortarse al tráfico de vehículos la Gran Vía (desde la plaza de España y desde la calle Arroyo de Santo Domingo) y la calle Condes de Crespo Rascón (desde el paseo de Carmelitas).
¿Qué tiempo hará este jueves en Salamanca?
En una semana marcada por la borrasca Efraín, conviene echar un vistazo a la previsión del tiempo para este Fin de Año Universitario. Según las previsiones de la Aemet, las probabilidades de lluvia en Salamanca serán del 10% entre las 18 y las 24 horas. A partir de medianoche, las probabilidades aumentan hasta el 45%.
Organizadores
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca organiza el Fin de Año Universitario en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria
El aviso afecta al Sistema Central, con acumulaciones de hasta 8 cm y cota de nieve a 800 metros
La pulsera del Lunes Santo, símbolo de tradición cofrade, cumple 40 años y ya puede adquirirse en la Capilla de la Vera Cruz (Salamanca)