logo

Revelada la lista de requisitos para que Salamanca acoja la nueva agencia de Inteligencia Artificial

Una respuesta oficial del Gobierno desvela las exigencias que deben cumplir las ciudades candidatas, como un ecosistema empresarial sobre inteligencia artificial

imagen
Revelada la lista de requisitos para que Salamanca acoja la nueva agencia de Inteligencia Artificial
(Foto: E. Press / IFEMA)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

Salamanca compite, junto a un puñado más de capitales, por ser la sede de la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Nuestra ciudad se la tendrá que ver con Segovia, Barcelona, La Coruña, Orense, Gijón, Alicante, Granada, Palma, Guadalajara, Tenerife, Zaragoza, Leganés y Jerez.

En principio una de ellas albergará la citada sede nacional. Pero ¿qué posibilidades reales tiene Salamanca? Una respuesta oficial del Gobierno aporta algunas pistas.

Varios diputados preguntaron el Ejecutivo por los criterios para elegir la sede. Según la respuesta oficial "las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial".

Incluso aunque las ciudades candidatas cumplan con todos los requisitos, el Gobierno avisa de que una Comisión consultiva "solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, analizando las posibles sedes y lo remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo y se publicará en el BOE". En otras palabras, que ni siquiera es seguro que alguna de las ciudades de la lista acabe siendo la sede de la Agencia.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
lucy usal 11/10/2022 - 12:19:14 PM
O sea, que incluso postulándote para albergar la sede, el Gobierno se ha reservado la ultimísima palabra para poder decidir a quien le asigna el puesto, con independencia de todos los criterios. Mucha gracias por darnos los datos reales, es lo que tiene estar bien informado, que los rumores se caen por sí solos.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App