logo

Izquierda Unida propone la creación en Salamanca de una 'Objetoteca' municipal

Permitiría el acceso de utensilios, herramientas u otros productos de uso poco frecuente a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler

imagen
Izquierda Unida propone la creación en Salamanca de una 'Objetoteca' municipal
Silla de ruedas (Foto: Europa Press)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir la creación de una 'Objetoteca' a nivel municipal. "Este tipo de iniciativas, que ya se han implantado en otros municipios españoles, sirven para fomentar el préstamo de utensilios entre usuarios y garantizar el acceso universal a diferentes productos, por medio de un sistema de cesión, préstamo o alquiler", explicó su portavoz, Virginia Carrera.

Las denominadas 'Objetotecas' son iniciativas que, de forma general, garantizan a las personas usuarias el acceso a utensilios, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler. La particularidad de estos objetos es su escasa frecuencia de uso, bien porque su necesidad es puntual, como un taladro en un arreglo doméstico o por un breve o delimitado período de tiempo, como unas muletas, un cabestrillo o una silla de ruedas tras un accidente con lesión temporal.

Las 'Objetotecas', por tanto, evitan la producción -e impactos ambientales ligados, desde la obtención de materias primas hasta su gestión como residuo en la etapa de fin de vida- y compra innecesaria de elementos que, en la mayoría de las ocasiones, están cogiendo polvo en un garaje o en el fondo de un cajón. Además, facilitan el acceso a familias con recursos económicos limitados, garantizando la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta.

De igual forma, este tipo de iniciativas contribuyen a la construcción de comunidad y vecindad, creando y reforzando lazos en el ámbito local e, incluso, generando empleo para la gestión del servicio. "La idea es que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que puedan valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía", explica Carrera.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App