Los 'populares' recuerdan que el proyecto del nuevo cuartel contempla también una zona residencial y piden que su puesta en marcha "comience lo antes posible"
El Gobierno responde al PP sobre la casa cuartel de Santa Marta: "no se incluye en el proyecto inicial"
El Ejecutivo asegura, tras una pregunta formulada por los 'populares', que "se contempla la posibilidad de construir viviendas en una segunda fase de actuación"
El Gobierno de España ha respondido a la pregunta formulada por los diputados por Salamanca del PP sobre la construcción de 25 viviendas junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta. En este sentido, en su pregunta dirigida a la Mesa del Congreso, los 'populares' destacaban la "necesidad" de construir esta casa cuartel, que se incluía en la redacción del proyecto y preguntaban sobre el estado de ejecución y la previsión del Gobierno para la finalización de la obra y su puesta en funcionamiento.
Ahora, el Ejecutivo ha respondido por escrito a estas cuestiones en una respuesta en la que recuerda que la construcción del nuevo cuartel de Santa Marta se incluyó en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, y en la que asegura que "el proyecto inicial, que está en ejecución, no incluye la construcción de 25 viviendas, si bien se ha dejado libre una zona de la parcela donde se contempla la posibilidad de construir viviendas en una segunda fase de actuación". No obstante, no señala plazos ni previsión para la puesta en marcha de esta casa cuartel con 25 viviendas para los guardias civiles.
El PP de Santa Marta también presentó una moción al pleno municipal para instar al Gobierno central a "dar cumplimiento global al proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil" y "comenzar lo antes posible" con la construcción de este edificio.
El nuevo cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos, se asienta en una parcela de algo más de 2.400 metros cuadrados, ubicada en la avenida de Valladolid, cedida por el Ayuntamiento santamartino para este fin. Los trabajos comenzaron el pasado mes de enero y se espera que, si no se producen retrasos, estén concluidos a principios de este 2023.
El proyecto contempla la construcción de dos edificios, uno con las dependencias públicas, que es el que está en ejecución, y otro residencial con 25 viviendas. Este primer edificio, que supone una inversión de algo más de 2,3 millones de euros, tendrá una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados y se distribuirá en tres plantas, además del sótano. Además de las dependencias públicas, este edificio contará con dos viviendas para mandos en la planta superior.
Actualmente, las instalaciones de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes se ubican en la zona de Signo XXV y llevan ya muchos años obsoletas.
La propuesta es de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Duero-Douro y beneficiará a municipio de las provincias de Zamora y Salamanca
La inversión ha ascendido a cerca de 6.000 euros, con los que se ha comprado, entre otros, un piano electrónico o un violonchelo para los más pequeños
Los socialistas denuncian que son proyectos que llevan retrasos de "hasta veinte años"
Concederá subvenciones de hasta 12.000 euros para nuevos autónomos que emprendan en el medio rural y ayudas para la contratación de nuevos trabajadores