La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
La Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca han presentado hoy el I Premio en Economía José María Vargas-Zúñiga Ledesma. El certamen está destinado a profesores de ambas instituciones académicas salmantinas y a equipos de alumnos dirigidos, presentados y avalados por docentes de la USAL y de la UPSA.
El gerente de la Fundación Varga-Zúñiga y Pérez-Lucas, Juan Vargas-Zúñiga; el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, han presentado esta mañana en el Aula de Grados de la UPSA el I Premio en Economía José María Vargas-Zúñiga Ledesma. En este sentido, Juan Vargas-Zúñiga ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar la creatividad y la innovación, crear riqueza y evitar la fuga de estudiantes fuera de la ciudad, para lo cual es importante aprovechar la fuente de conocimiento que se genera en nuestras universidades", ha enfatizado.
Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha valorado esta "excelente iniciativa como una vía para generar oportunidades" y, a su vez, ha señalado "la importancia del mecenazgo, a través de este Premio, para alcanzar y cumplir objetivos comunes de las dos universidades".
La rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha animado a la participación de todos los investigadores salmantinos en el certamen. También ha destacado la importancia de la cuantía que recibirán los premiados, equivalente a la importancia de la función que tiene este Premio. "La idea es contribuir, a través de este mecenazgo a que investigadores de Salamanca desarrollen proyectos importantes para la ciudad", ha subrayado. En esta misma línea, ha indicado que "las universidades no solo somos cuna del conocimiento, sino que también tenemos la obligación de contribuir al desarrollo de nuestro entorno más cercano. Sin duda, la investigación es una de las fuentes más importantes para alcanzar dicho desarrollo".
El objetivo de la iniciativa es premiar un trabajo inédito de carácter económico que beneficie el desarrollo económico de Salamanca y su provincia. Además, este reconocimiento persigue "estimular una nueva mentalidad emprendedora para conseguir una ciudad más moderna, que revitalice el territorio y fomente la creatividad y la investigación en los sectores de la economía que inciden directamente en el crecimiento, la investigación, la innovación y la creación de puestos de trabajo", según han apuntado los investigadores.
Los trabajos deberán enviarse antes del 15 de noviembre de 2022 y el jurado -que valorará la calidad, originalidad, innovación y aplicación práctica de las propuestas- estará compuesto por seis miembros de la Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas, la USAL y la UPSA, todos ellos vinculados al ámbito académico y empresarial. El presidente del jurado tendrá voto de calidad en caso de que exista empate en las deliberaciones previas al fallo.
La dotación del primer premio es de 15.000 euros, seguido de un primer accésit de 6.500 euros y un segundo accésit con 4.000 euros. Además, el primer proyecto empresarial iniciado y promovido por emprendedores dentro del ámbito de la provincia de Salamanca recibirá una subvención a fondo perdido por importe de 8.000 euros con la que promover la creación de empresas y puestos de trabajo vinculados al mismo que suponga la puesta en práctica de alguno de los trabajos premiados. La entrega de premios se realizará en un acto público organizado por las tres instituciones.
La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
Un seminario en la Universidad de Salamanca explora las regulaciones europeas y españolas frente a las conductas de blanqueo ecológico
El centro de estudios participa en una semana mundial de concienciación para informar sobre cómo el uso inadecuado de medicinas puede reforzar a bacterias y virus
Destacados miembros de la judicatura han analizado las implicaciones de la nueva normativa sobre el 'greenwashing'