El día 10 acaba el plazo para pujar por alguno de los 26 lotes madereros que han salido a subasta. El dinero se reinvertirá en los montes o se entregará a los Ayuntamientos
El Ayuntamiento de Monsagro, municipio que sufrió el pasado mes de julio uno de los incendios forestales más graves de la presente campaña, celebra este sábado, 24 de septiembre, una jornada de homenaje a las personas e instituciones que trabajaron en la extinción.
La celebración comenzará a las 16.30 horas y con ella se pretende agradecer el trabajo que se tuvo que llevar a cabo para controlar y extinguir el incendio que afectó a esta zona salmantina desde el 11 de julio, cuando las llamas de un fuego que había comenzado en Ladrillar (Cáceres) cruzaron el límite con la provincia salmantina y que calcinó en territorio castellano y leonés un total de 8.622,65 hectáreas.
El programa de la jornada comienza con una visita "rápida" a la localidad y al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, en el que se analizan los restos en piedras fósiles que muestran que hace 500 millones de años esta zona del actual continente estaba cubierta por el mar.
A las 18.00 horas se celebrará un acto de entrega de placas a entidades como la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Diputación de Salamanca, los ayuntamientos de Salamanca y Ciudad Rodrigo --donde estuvieron alojados provisionalmente decenas de vecinos de Monsagro en los primeros días del incendio--, a los medios de extinción y a los voluntarios.
El acto continuará con una actuación de bailes tradicionales al son de gaita y tamboril antes de una cena popular que contará además con la actuación de 'Folk on crest'.
El incendio denominado en el operativo Infocal como 'Monsagro' obligó a evacuar también las localidades salmantinas de Guadapero y Morasverdes.
El fuego que se había declarado de nivel 2 de peligrosidad el 11 de julio no bajó a nivel 1 hasta el día 20 y el 29 de ese mismo mes la Junta rebajaba la situación a nivel 0, antes de que se pudiera dar por controlado el 10 de agosto, casi un mes después de su inicio.
El pasado 5 de septiembre la Junta lo dio por extinguido después de calcinar en territorio salmantino 8.622,65 hectáreas. Además, en la provincia de Cáceres ardieron unas 3.000 hectáreas más.
En su conjunto, ha sido uno de los incendios más graves de los que se han producido en España este verano y es el tercero que más superficie ha quemado en la comunidad de Castilla y León tras los de La Sierra de la Culebra y Losacio, en la provincia de Zamora.
En la provincia de Salamanca la superficie afectada fue principalmente de arbolado, con 4.894,43 hectáreas. Además, se quemaron 1.259,35 hectáreas de matorral; 1.198,06 de pasto; 1.178,86 agrícolas; y 91,95 hectáreas consideradas como 'otras'.
El día 10 acaba el plazo para pujar por alguno de los 26 lotes madereros que han salido a subasta. El dinero se reinvertirá en los montes o se entregará a los Ayuntamientos
El presidente de la Diputación espera que los fondos, cuya cuantía no especifica, estén en las arcas municipales "a finales de año"
La localidad salmantina acogerá la meta de la etapa 19, antepenúltima de la ronda de 2025
La Comisión de Transparencia le obliga a facilitar las actas de dos plenos, el expediente sancionador por infracción urbanística a la minera y documentos bancarios
Tendrá lugar el domingo 23 de febrero y servirá para "empezar a sentir el Carnaval"
Desde el Consistorio de Navasfrías, uno de los municipios afectados, exigen "un mayor respeto" para los habitantes rurales