circle
Reels

Así luce el parking del Nuevo Hospital que comenzará a funcionar este 26 de septiembre

El Complejo Asistencial completa el servicio de aparcamiento para usuarios y profesionales: 530 plazas para coches, 29 motos y 24 bicicletas.

Así luce el parking del Nuevo Hospital que comenzará a funcionar este 26 de septiembre
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Complejo Universitario de Salamanca continúa avanzando en la puesta en marcha de nuevos servicios dentro de la infraestructura del hospital. El parking iniciará su actividad el próximo lunes 26 de septiembre completando la oferta general de plazas para usuarios y profesionales, sumando las nuevas a las que se encuentran disponibles en el Paseo San Vicente. 

Como ya adelantó tribunasalamanca.com, este subterráneo, cuya concesionaria es Estacionamientos y Servicios SAU., consta de una superficie de 18.000 metros cuadrados divididos en dos plantas (una para profesionales y otra para usuarios) y cuenta con 530 las plazas para coches (33 movilidad reducida), así como 29 para motos y otras 28 para bicis y un espacio para patinetes eléctricos.

Así lo han han explicado el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, y el director gerente del hospital de Salamanca, Luis Ángel González, durante una visita a las instalaciones, acompañados por el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y distintos responsables sanitarios en el complejo asistencial.

Sumando los espacios presentes en el aparcamiento situado junto a los edificios de consultas a los que ahora entran en funcionamiento en el Nuevo Hospital, el CAUSA contará con 1.067 plazas de coche, 58 para motos y 28 para bicis en total. 

El mismo servicio está dividido en dos espacios para facilitar necesidades de aquellas personas que deben acudir a uno u otro centro. Todo ello con un horario de atención al público de forma presencial de 7.00 a 23.00 horas. en el resto del horario quedará atendido desde el Centro de Control a través de interfonos y cámaras.

Acceso al parking del Nuevo Hospital (Fotos: Arai Santana) 

 

Esos puestos del nuevo Hospital se dividirán en dos plantas, una dedicada al público general en el sótano 2 y otra destinada a los vehículos del personal, en el sótano 3. Siendo más precisos en el sótano 2 destinado al público habrá 215 plazas para coches, 13 para vehículos de movilidad reducida (PMR), ocho para motos y 24 para bicicletas. En el sótano 3 (personal) serán 282 las ubicaciones para coches, 20 para PMR y 21 motos.

PUNTOS CARGA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En ambos, además, se instalarán puntos de carga para vehículos eléctricos. En concreto seis de recarga rápida en la planta de usuarios del hospital y ocho puntos de carga semirápida en el sótano 3 del personal. 


TARIFAS

Sin duda uno de los datos que suscita mayor interés la tarifa que se pagará por el uso de este parking y ahí toca distinguir entre el precio que abonarán los usuarios y el destinado para el personal. Quedan establecidos de la siguiente forma:

- Usuarios: 1,2 euros por hora

- Personal: Acceso gratuito, con un mínimo de estancia de siete horas al día. 

Para la identificación de los trabajadores se utilizará la lectura de matrícula sin necesidad de mostrar tarjetas de abonado

El parking contará con una línea de cámaras que registrarán las imágenes de maniobra en el aparcamiento y el movimiento de personas alrededor del vehículo lo que garantiza una mayor seguridad para todos los usuarios. 

 

 

OTRAS CARÁCTERÍSTICAS

Además hay otra serie de pecularidades del parking que a los usuarios les será útil conocer:

Salida del parking para visitas mediante matrícula sin necesidad de mostrar tique

- Pupite de localización del vehículo

- Luminarias LED para control de presencia 

- Integración de la información de ocupación en la red de paneles del Ayuntamiento de Salamanca

- Punto de recarga para patinetes y consigna para cascos de moto

- Un punto de recogida de paquetería de Correos.

 

 

La puesta en funcionamiento del esperado parking del nuevo Hospital de Salamanca. El centro arrancó a funcionar sin que el aparcamiento subterráneo estuviera listo por problemas en la tramitación: se adjudicó el contrato de construcción, pero hubo un recurso y eso lo retrasó todo. 

El aparcamiento del nuevo Hospital Clínico se complementará con el del Virgen de la Vega, que sigue funcionando. De hecho, en el contrato licitado en su día se incluye la habilitación del nuevo y la explotación de este y del existente. La obra está presupuestada en 1,2 millones de euros y el contrato global está valorado en 9 millones de euros por los diez próximos años, que será lo que dure la explotación, con posibilidad de prórroga por otros dos más; la explotación incluye ambos aparcamientos.