circle

Programa 'Montel': 400 desempleados limpiarán los montes de Castilla y León afectados por los incendios

La Junta convocará ayudas para reconstruir viviendas

Programa 'Montel': 400 desempleados limpiarán los montes de Castilla y León afectados por los incendios
Fuego en Castilla y León
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.

La Junta de Castilla y León convocará más ayudas para empresas y la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por los incendios forestales y, en el último trimestre del año, contratará a 400 desempleados para la limpieza de montes mediante un programa denominado 'Montel' al que se destinarán 5 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha apuntado que diferentes consejerías han trabajado "intensamente" en las ayudas tanto económicas como sociales para apoyar a los afectados en las áreas afectadas por los "graves" incendios de este verano.

Algunas de ellas ya se han convocado y otras saldrán próximamente como una línea específica de ayudas directas para aquellas personas cuyas viviendas hayan quedado afectadas por los incendios y requieran bien de una rehabilitación o de una restauración total, las cuales también cubrirán el coste de recuperación de los enseres. Aunque no son muchas, ha señalado el portavoz, se trata de ayudar a su recuperación lo antes posible.

Asimismo, la Junta pondrá en marcha, en el último trimestre del año, el programa 'Montel', que tendrá una financiación de 5 millones de euros para la inmediata puesta en marcha de limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas. Con esta iniciativa se prevé la contratación de 400 desempleados.

Otro de los fines que se persiguen con la concesión de estas subvenciones a través del Plan de Empleo Local será instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. La Junta anticipará el cien por cien de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez.

A estas iniciativas se suman las ya convocadas o puestas en marcha por la Junta. En concreto, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado diversas medidas de recuperación ambiental, de recuperación socioeconómica y en materia de vivienda y arquitectura.

Ya se ha planificado la saca de madera quemada en todos los montes de utilidad pública del incendio de la Sierra de la Culebra, en 34 lotes que suponen 1,6 millones de metros cúbicos.