logo

Una mesa de pimpón, cuando 3.800 euros al mes son poco y encierros en despachos: más líos de la Cámara

Los documentos registrados en la Cámara y la dirección general de Comercio recogen comportamientos peculiares en la institución cameral.

imagen
Una mesa de pimpón, cuando 3.800 euros al mes son poco y encierros en despachos: más líos de la Cámara
La mesa de pimpón, instalada en un pasillo de la Cámara.
Félix Oliva López
Félix Oliva López
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La denuncia del que fuera tesorero de la Cámara sobre supuestas irregularidades en la gestión cameral han puesto en el punto de mira, una vez más, al secretario general de la institución, Emilio Checa. Hombre de confianza del presidente Benjamín Crespo desde los tiempos de ambos en la asociación de comercio Aesco, el que va a ser de nuevo presidente de la Cámara salmantina le abrió la puerta para acceder al puesto que ocupa y en el que percibe uno de los sueldos más elevados de cuantos directivos ejercen en Salamanca, más de 65.000 euros en el último ejercicio según el dato del portal de transparencia de la propia Cámara. Y, a pesar de ello, le parece poco.

Así se desprende de los documentos que ha ido desgranando TRIBUNA en los últimos días: la carta de renuncia, el documento en el que el 20 de abril de 2022 denuncia al propio presidente de la Cámara las irregularidades del secretario general, la carta en similares términos a la dirección general de Comercio... En todos ellos se apuntan presuntas irregularidades graves, como el hecho de haber permitido que vocales que lo son por aportaciones económicas, seis en el pleno, no hayan depositado las cantidades a las que están obligados pero sí hayan ejercido, lo que podría invalidar decisiones; las contrataciones y gastos a voluntad; o la negativa a rendir cuentas de dietas y compensaciones pagadas al secretario general.

Fuera de esas grandes cuestiones, hay otras más mundanas que dan idea de un día a día peculiar. Así, en su escrito llama la atención que el extesorero denuncia el incumplimiento del horario de trabajo del Secretario General "ausente con frecuencia de su puesto sin ningún control". También que, según su denuncia, haya usado aulas destinadas a formación y reuniones para instalar una mesa de pimpón "para su utilización por él de forma discrecional y sin el abono de las cantidades establecidas para las empresas por la utilización de espacios camerales". La mesa en cuestión es la que ilustra esta información. En el momento de la foto, se encontraba plegada en una estancia de la sede cameral.

Además, en el escrito presentado el día 20 de abril y registrado en la Cámara, Martín Galeano refiere un desencuentro con el secretario general al que, según su relato, se le pide repetir un trabajo, a lo que Checa responde que "los 3.800 euros que cobra es poco para lo que trabaja". Todo ello, recogido en un documento dirigido al presidente. El secretario general percibe una retribución de más de 65.000 euros anuales, aunque accedió al puesto con un sueldo de 38.000 euros.

Por último, en este documento el extesorero recoge también la costumbre del alto cargo de permanecer "en su despacho, cerrado con llave, con una de las empleadas, realizando gestiones de la Cámara, según él".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App