Una investigadora ha analizado 60 traducciones de dos traductores no profesionales que usan la adaptación de metáforas y el uso de eufemismos
Un golpe invernal sacude a media España en plena Semana Santa
Bajón térmico de las máximas en buena parte de la península, mientras que el Jueves Santo "se espera que sea el día más estable de la semana en gran parte del país"
Tras el paso de un frente frío por la península, la irrupción de una masa de aire polar deja este martes una situación invernal con chubascos y tormentas afectando a la mayor parte de la península, nieve en montañas de la mitad norte y del sureste -en una cota entre 900–1.200 metros- y un descenso generalizado de las temperaturas, publica EFE.
Durante este martes, el bajón térmico de las temperaturas máximas será "notable", según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que precisan que en numerosas ciudades como Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Jaén, Lugo, Oviedo, Pamplona, Santander, Salamanca y Segovia la máxima no pasará de 12-14 grados.
Sólo en ciudades del litoral como en Almería, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona y Murcia, entre otras, se llegará a los 20-22 grados.
Miércoles
Para estemiércoles se prevé que continúe la "situación de inestabilidad" con el paso de una vaguada en niveles altos que dejará lluvias y chubascos en la mayor parte del país y que en el nordeste y en las Baleares, además, irán acompañados de tormenta y podrán ser localmente fuertes.
Nevará de nuevo en montañas de la mitad norte y del sudeste con acumulados en montañas del extremo norte por encima de 1.200 metros y una cota de nieve, en general, que se mantendrá por encima de 900/1.400 metros, subiendo por el suroeste al final del día por encima de 1.600/1.800 metros.
En cuanto a las temperaturas, este miércoles las máximas aumentarán en el oeste y centro de la península, para descender en el nordeste y en las Baleares: Por capitales de provincia, Valencia alcanzará la máxima peninsular con 23 grados, seguida de Tarragona, Sevilla, Murcia, Málaga, Huelva, Castellón y Alicante, con valores que oscilarán entre 19 y 22 grados.
En el centro del país se prevé, de nuevo, otra jornada fría, como por ejemplo en Madrid, con apenas 13 grados de máxima y Toledo con 15 grados.
Jueves Santo
Este festivo "se espera que sea el día más estable de la semana en gran parte del país", con precipitaciones significativas restringidas a Galicia, aunque todavía podría llover de forma más débil y ocasional en la fachada cantábrica, Pirineos y en puntos del oeste y Andalucía, recoge EFE.
Las temperaturas sufrirán un "ascenso generalizado" notable en amplias áreas del tercio oriental y del noroeste peninsular, mientras que las mínimas también subirán en todo el país, aunque menos intenso que las máximas y con ligeros descensos en el noreste peninsular.
Esta jornada el ambiente más cálido lo tendrán en Alicante y Valencia, donde los termómetros subirán hasta los 26 grados, seguida de Murcia con 25 grados, Sevilla con 24 grados y Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba y Huelva, con 20-22 grados.
En Logroño se llegará a 18 grados de máxima, Madrid 17 grados, León y Huesca 15 grados, 14 grados en Pamplona y alrededor de 13 grados en Ávila y en Burgos, el día más fresco.
Viernes Santo y fin de semana
Desde Aemet han avanzado que para el viernes festivo es probable que penetre un "nuevo frente por el noroeste", con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, que durante el día podrán extenderse con menor intensidad a buena parte de la Península, a excepción del área mediterránea.
A partir del sábado aumenta de forma notable la incertidumbre, aunque lo más probable es que continúe la inestabilidad y desciendan otra vez las temperaturas. En este escenario, los chubascos serían generalizados, más significativos en la mitad norte y con tormentas en el nordeste y podrían ser de nieve en los principales sistemas montañosos.
El domingo y lunes las temperaturas podrían iniciar una tendencia ascendente y una menor probabilidad de precipitaciones en el extremo sur.
Un Real Decreto limitará los fritos y precocinados y prohibirá las bebidas energéticas en las máquinas expendedoras de los colegios
Bajón térmico de las máximas en buena parte de la península, mientras que el Jueves Santo "se espera que sea el día más estable de la semana en gran parte del país"
No se puede garantizar que cumpla con los requisitos generales de seguridad y funcionamiento