La ópera 'Carmen' une a 500 escolares de Santa Marta

Los estudiantes de Santa Marta marcaron el comienzo de esta iniciativa en Castilla y León

imagen
La ópera 'Carmen' une a 500 escolares de Santa Marta
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

Más de 500 niños de las escuelas de Primaria de Santa Marta de Tormes tomaron parte en la puesta en escena de la ópera 'Carmen' de Bizet este martes. Esto fue posible gracias al proyecto Ópera Kids, impulsado por la Concejalía de Educación en colaboración con los centros educativos locales, Más que Ópera y el Conservatorio Superior de Castilla y León.

Los estudiantes de Santa Marta marcaron el comienzo de esta iniciativa en Castilla y León, siendo los actores principales de una propuesta que promueve la cultura, el trabajo en equipo y la organización. Además, acerca a los más jóvenes a un género artístico tan importante como la ópera.

Por primera vez en la región, un Ayuntamiento decidió llevar a sus aulas una producción lírica profesional con participación escolar. Santa Marta de Tormes fue el primer municipio en albergar el reconocido proyecto Ópera Kids, que culminó esta mañana en el Palacio de Congresos con una representación adaptada para un gran coro infantil.

Los alumnos de Primaria de los colegios CEIP Carmen Martín Gaite, CEIP Miguel Hernández y CEIP San Blas participaron en esta innovadora propuesta que fusiona arte, música, educación emocional y valores. Durante semanas, ensayaron en sus aulas con un enfoque práctico, cantando juntos, aprendiendo en comunidad y descubriendo la ópera desde dentro. Esta experiencia fue tan valiosa como el espectáculo final.

Las concejalas Marta Labrador y Juani Rubio acompañaron a los niños en este proyecto que "ha sido un gran éxito, no solo por la sorpresa final, sino también por la implicación de los niños durante todo el proceso", según explicó la responsable de Educación. De hecho, los propios niños y sus padres se encargaron del vestuario, siguiendo las indicaciones del equipo de profesionales a cargo del proyecto. El Palacio de Congresos se llenó de toreros, contrabandistas, vendedores ambulantes, cigarreras y gitanas, según los gustos de los escolares, que eligieron sus propios disfraces.

La organización del equipo permitió que todos los alumnos de Santa Marta participaran en la representación, ya sea en el escenario o cantando desde sus asientos, integrándose en la ópera como parte fundamental de "Carmen" y dirigidos desde el decorado para lograr un resultado exitoso.

"Estamos muy orgullosos de los niños, que supieron coordinarse y seguir las instrucciones de los profesionales de la música para que todo saliera perfecto. Nos complace saber que los más pequeños de Santa Marta de Tormes están abiertos a propuestas culturales como la ópera, un género que suele estar alejado del público infantil, pero que hemos logrado despertar su interés gracias a este proyecto", concluyó Juani Rubio.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/8/2025 - 11:25:48 PM
Me ha encantado. Qué gran trabajo. Un aplauso para el alumnado y otro igual de fuerte para sus maestras y maestros.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App