logo

Salamanca cierra 2024 con 32 denuncias activas de personas desaparecidas

La mayoría de ellas corresponden a hombres mayores de edad, aunque se mantienen nueve denuncias por la desaparición de menores en la provincia

imagen
Salamanca cierra 2024 con 32 denuncias activas de personas desaparecidas
Búsqueda de un desaparecido
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca cerró el año 2024 con 32 denuncias activas de personas desaparecidas, casos sobre los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen abierta una investigación policial, según los datos del informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos que recoge Ical. Por su parte, Castilla y León acumula 173 denuncias, la cifra más elevada de los últimos años, mientra que a nivel nacional, donde se alcanzaron las 6.722 denuncias activas, la evolución ha sido similar.

En el caso de Salamanca, las denuncias de hombres desaparecidos es muy superior a la de mujeres, 24 varones frente a 8 féminas, la mayoría de ellos mayores de edad. Así, según los datos que ofrece Ical, en la provincia charra hay 18 hombres y 5 mujeres mayores de edad desaparecidos.

Por su parte, hay 9 denuncias activas por desaparición de menores en Salamanca, seis de ellos hombres y tres mujeres.

La provincia charra es la tercera de Castilla y León con mayor número de personas desaparecidas, por detrás de Valladolid, con 39, y León, con 35. En el extremo opuesto se sitúa Zamora, con cuatro desapariciones activas, mientras que Soria suma seis y Segovia, siete. En Ávila se contabilizan 15 y 13 en Palencia.

Solo el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en Castilla y León 1.416 denuncias por desapariciones de personas, un 38 por ciento más que en 2023, cuando se alcanzaron las 1.318, y la cifra más alta de la década después de las 1.460 de 2022, según informa Ical. En este caso, el 74 por ciento de las denuncias (1.049) correspondían a menores, y entre estos, el 60 por ciento a mujeres. De estas, solo un pequeño porcentaje que, a nivel nacional, suele ser de alrededor del 2 por ciento, quedó sin resolver. Además, el 72 por ciento de los casos se logran resolver en menos de siete días.

CASOS 

En Castilla y León, la Asociación Sosdesaparecidos recoge en la actualidad datos de 21 personas desaparecidas, entre las que se encuentran dos menores: Lucía Martín Sanz, desaparecida en enero de 2023 en Grijota (Palencia) cuando tenía 14 años, y Noemi García Vricanova, de 14 años y cuya desaparición fue denunciada en Tudela de Duero (Valladolid) en el pasado mes de febrero.

Entre las personas mayores, la desaparición más reciente es la de José Luis Morante Valcarcel, denunciada en julio de 2024 en Béjar y Hervás (Salamanca), mientras que las antigua data de julio de 1990 cuando en Medina del Campo (Valladolid) se perdió el rastro de María Dolores Sánchez Moya.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App