logo

El INICO de la USAL reunirá a más de 600 profesionales vinculados a la discapacidad

Las XII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación se desarrollarán del 12 al 14 de marzo en la Hospedería Fonseca y en el Colegio Arzobispo Fonseca

imagen
El INICO de la USAL reunirá a más de 600 profesionales vinculados a la discapacidad
Presentación de las jornadas del INICO
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha dado a conocer las XII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad. El programa se desarrollará del 12 al 14 de marzo y reunirá a más de 600 profesionales vinculados a la discapacidad, que llevarán a cabo 330 actividades científicas.

Entre ellas destacan seis conferencias plenarias, a cargo de expertos de prestigio como Robert L. Schalock, Karrie A. Shogren, Jesús Flórez, Ana Carratalá y Miguel Ángel Verdugo, además de cinco mesas redondas, una de ellas, la de la jornada inaugural, protagonizada por estudiantes de la Universidad de Salamanca que aportarán su visión sobre la construcción de una sociedad inclusiva; 32 simposios. La propuesta académica incluye 36 mesas de comunicaciones y 2 sesiones de póster con la participación de numerosos investigadores y profesionales relevantes en un ámbito nacional e internacional, que aportarán su visión y los resultados de su experiencia o investigación con distintos tipos de discapacidad y en diferentes ámbitos.

Estas jornadas, que se iniciaron en 1995, se han consolidado como un referente nacional e internacional, de hecho, en esta edición acudirán expertos procedentes de todas las comunidades autónomas de España y de otros países como Chile, Argentina, Panamá, Bolivia, Brasil, Honduras, Panamá, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Perú, México, Estados Unidos, Portugal, Italia y Holanda.

El objetivo principal del encuentro es fomentar el intercambio de conocimientos científicos y experiencias innovadoras en el ámbito de la discapacidad, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión.

PREMIOS INICO

En el marco de las jornadas también se hará entrega de los Premios INICO 2025 a la trayectoria profesional que este año reconocen la labor de Robert Schalock, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, psicólogo y experto en discapacidad intelectual reconocido por su trabajo en la medición de la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con discapacidad. Sus investigaciones han influido significativamente en políticas y prácticas a nivel internacional, promoviendo un enfoque centrado en la persona.

También reconocerán la labor de Jesús Flórez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, que ha dedicado su carrera al estudio del síndrome de Down, además de impulsar la Fundación Iberoamericana Down21.

Finalmente, se premiará la trayectoria de Ana Carratalá, médico experta en servicios sociales, investigadora y profesional destacada en el ámbito de la discapacidad, con especial interés en la ética y la planificación centrada en la persona. Carratalá lleva 40 años al frente del Centro San Rafael (Fundación Estima) de Alicante.