logo

Concluyen los trabajos para mejorar la seguridad vial en la carretera de acceso a La Hoya

La intervención ha permitido dotar de mayor visibilidad la intersección, para lo que se han invertido algo más de 300.000 euros

imagen
Concluyen los trabajos para mejorar la seguridad vial en la carretera de acceso a La Hoya
Visita a la carretera de La Hoya
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de mejora de la intersección de la carretera SA-100 con el acceso al municipio de La Hoya. El objetivo de esta obra, según han informado desde el Ejecutivo regional, ha sido dotar de más seguridad vial a un tramo ubicado entre los puntos kilométricos 3,7 y 4, para lo que se han invertido 301.325,14 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Jesús Puerta, ha visitado esta obra, donde ha asegurado que "hablamos de un tramo de mucha relevancia para la provincia de Salamanca al ubicarse entre la N-630 y el límite con la provincia de Ávila".

La intervención se ha realizado al tratarse de "un acceso directo que no disponía de ninguna cuña o carril de cambio de velocidad ni carriles de espera central, por lo que se originaba una disminución brusca en la velocidad de los vehículos que trataban de acceder al pueblo desde la carretera, llegando incluso a detenerse en el carril de circulación".

Con esta actuación, se da mayor visibilidad a aquellos conductores que pretenden incorporarse a la carretera autonómica desde la salida principal del municipio. Para ello se ha procedido a una modificación del eje de la actual carretera hacia la margen izquierda de la misma con el objetivo, por una parte, de ganar espacio para las cuñas de cambio de velocidad de entrada y salida de La Hoya en dirección a El Barco de Ávila y, por otro, mejorar la visibilidad en la intersección para todos los movimientos.

Así, se ha definido una intersección en 'T' canalizada con todos los movimientos con cuñas de cambio de velocidad para los movimientos en dirección a El Barco de Ávila, así como carriles centrales de espera para los movimientos en dirección Béjar. "Estamos hablando de una intervención que mejora la seguridad de los conductores que circulan entre las provincias de Ávila y Salamanca, en definitiva, una solución destinada a todos los habitantes de Castilla y León", ha concluido el director general.

La carretera SA-100 tiene una Intensidad Media Diaria de 1.346 vehículos, dispone de una anchura pavimentada de unos siete metros, con una traza sinuosa en planta y una pendiente media del 6% y, debido al buen estado del pavimento, permite que se circule en muchos casos a una velocidad media superior a la limitada por la señalización vertical de la carretera.