circle
24h

Sira Rego, en Salamanca: critica la "falta de voluntad política" para acoger a menores migrantes

La ministra reprocha a las comunidades autónomas del PP su rechazo a una quita de deuda que "tan importante sería para los servicios públicos"

imagen
Sira Rego, en Salamanca: critica la "falta de voluntad política" para acoger a menores migrantes
La ministra Sira Rego, junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, recriminó este jueves a las autonomías del PP, incluida Castilla y León, su rechazo a la quita de deuda planteada por el Gobierno que, en sus palabras, "tan importante sería para los servicios públicos" que precisamente se prestan en las comunidades, incluyendo "sanidad, educación, dependencia" y también, en su ámbito de competencias, "el sistema de acogida de niños y niñas en situación de desamparo".

Rego criticó, en declaraciones recogidas por Ical en su visita a Salamanca este jueves, la negativa de los 'populares' a sentarse en la mesa de negociación para trabajar, en concreto, en dimensionar los criterios para dimensionar el sistema de acogida. "Yo, hasta ahora, lo que tengo son las respuestas de los distintos consejeros y consejeras de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellos, la Castilla y León, oponiéndose a todas las propuestas que hemos ido haciendo sistemáticamente desde el Ministerio de Juventud e Infancia", refirió.

La ministra se refirió a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la modificación estructural del sistema de acogida en todo el país, lo que "implica a todos los territorios", informa Ical. "Hemos dicho que necesitamos un indicador claro y objetivo que nos permita dimensionar el sistema de acogida, esto incluye por supuesto también a Castilla y León, y hablamos también de un acompañamiento y de una financiación", añadió.

Preguntada por la capacidad del país para acoger a menores refugiados de conflictos bélicos, Sira Rego afirmó que España, como país, tiene "la exigencia de estar a la altura y la capacidad, solamente falta voluntad política". "Creo que somos un país de acogida, históricamente hemos entendido bien el fenómeno migratorio porque hemos sido un país que ha migrado por cuestiones políticas que tienen que ver directamente con la dictadura franquista, y por cuestiones económicas, y esto nos hace una sociedad tremendamente permeable también a los procesos de acogida", argumentó.

Desde su punto de vista, es necesario ser "muy sensibles" con todo el fenómeno migratorio asociado a procesos de refugio y asilo, concretamente, "con muchos de los niños migrantes no acompañados que llegan". "Como estamos comprobando en algunas zonas, por ejemplo en el caso de Canarias, con un elevado número de niños y niñas solicitantes de asilo directamente", matizó a este respecto.

Debate académico

La ministra de Juventud e Infancia se desplazó a Salamanca para mantener una reunión con la directora del Máster Universitario en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia de la Usal, Sara Serrate, y con parte del cuerpo docente del máster. "En el Ministerio tratamos de hacer un trabajo siempre avalado por el rigor académico y por la ciencia. Por tanto, es de especial interés que haya disciplinas universitarias que, precisamente, se centren e investiguen en políticas de derechos para el avance de todo lo que tiene que ver con asuntos que interpelan directamente a los niños y niñas de nuestro país y, sobre todo, para ampliar el marco de derechos que les afectan", resumió.

Así, Sira Rego se refirió al debate social relacionado con el entorno digital, especialmente "con el papel de la industria tecnológica, y con los límites de la democracia y de los derechos". "Estamos observando, por las colaboraciones que hemos tenido con el mundo académico, que precisamente ahí se está poniendo un enorme esfuerzo, talento y capacidad de investigación para adelantar estos debates, o al menos para perimetrarlos con mucho sentido y con mucho rigor. Y se trata de tener este diálogo abierto directamente para incorporar parte de sus miradas a la acción política. Al final un poco se trata de esto, sobre todo para hacer las cosas bien y en ámbitos tan sensibles, como son los niños y las niñas", apuntó, en declaraciones publicadas por Ical.

Por otra parte, la ministra se refirió al aumento de los intentos de suicidio en personas jóvenes y aludió a la Estrategia Nacional impulsada desde el Ministerio de Sanidad. "Es la primera vez que se plantea una estrategia de este nivel, con un incremento del esfuerzo económico para aumentar el número de psicólogos y de atención con protocolos concretos. Es un avance pero, desde luego, tenemos que seguir trabajando", apuntó.

En este sentido, pidió integrar en el debate social la cuestión de la salud mental. "Hay que intervenir directamente en las causas estructurales que están provocando todos estos problemas de salud mental, causas estructurales que tienen que ver con las condiciones de trabajo, con el acceso a la vivienda, con la crisis ecosocial y que, de alguna manera ,están estructurando la realidad concreta de la juventud en nuestro país", concluyó.