
Alfonso Basterra, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva Asunta en 2013, llegará el viernes a la cárcel salmantina de Topas después de que pidiera el trasladado desde la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, según han confirmado a EFE fuentes penitenciarias.
Basterra, que recibió la misma condena que Rosario Porto, su exmujer y madre adoptiva de Asunta, saldrá de Teixeiro el jueves y llegará el viernes a Topas, después de que la secretaría general le concediera el traslado solicitado.
Porto se suicidó en 2020 en la cárcel de Brieva (Ávila) después de haber pasado siete años en tres prisiones: A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva.
La muerte de Porto se produjo sin que nunca admitiese su participación ni la de Alfonso Basterra en el asesinato de la menor, que fue encontrada sin vida en una pista forestal próxima a una casa propiedad de la mujer.
Sus declaraciones no convencieron ni al juez ni al jurado popular que, por unanimidad, los declaró culpables de la muerte violenta de la pequeña después de que los análisis toxicológicos permitieran determinar que Asunta había sido sedada con benzodiacepinas varios meses antes a su muerte.