circle
24h

Salamanca "está valorando" la idea de obligar a los dueños de perros a limpiar la orina de sus animales

La normativa actual recomienda llevar una botella de agua para sanear las micciones, pero el Ayuntamiento se plantea convertir la sugerencia en un mandato

imagen
Salamanca "está valorando" la idea de obligar a los dueños de perros a limpiar la orina de sus animales
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca estudiará la posibilidad de obligar a los dueños de los perros a limpiar las micciones de los animales.

La actual ordenanza municipal contempla multas de hasta 750 euros por no retirar las heces, pero sólo recomienda tratar de que los perros miccionen junto a alcantarillas y sumideros e higienizar la orina con agua jabonosa. Sin embargo, esa situación podría cambiar.

La concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal, María José Coca, adelantó la idea en una reciente reunión de la comisión de Medio Ambiente. Los ediles de Vox sacaron el tema a colación y ella respondió que "se está valorando" la idea de retocar la normativa para ordenar que se sanee la orina de los perros de las calles. "Actualmente lo que se hace es una recomendación pero no se puede obligar sin modificar la ordenanza", recoge el acta del encuentro.

Hace menos de un año, en mayo de 2024, la idea ya rondó por los despachos del Ayuntamiento. La concejala esgrimió la propuesta, que incluso contó con el visto bueno de la oposición, pero finalmente no se materializó.

Cerca de Salamanca, en Carbajosa de la Sagrada, ya dieron el paso en septiembre. La reiteración en el incumplimiento de la ordenanza puede conllevar multas de hasta 1.000 euros. 

Por el momento no han trascendido posibles propuestas de sanción o fechas para empezar a trabajar en el cambio de normativa. El proceso para retocar una ordenanza puede demorarse varios meses.