circle
24h

Prisión para un guía turístico por violar a tres mujeres estadounidenses, una de ellas estudiaba en Salamanca

El acusado ha sido condenado a 9 años de cárcel por las agresiones sexuales, ocurridas durante los viajes que organizaba para estudiantes extranjeras en España

imagen
Prisión para un guía turístico por violar a tres mujeres estadounidenses, una de ellas estudiaba en Salamanca
El detenido está a la espera de que se celebre un juicio rápido.
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de cárcel a un guía turístico de Sevilla por agredir sexualmente a tres ciudadanas estadounidenses en dos viajes al extranjero, uno de ellos a Marruecos en el año 2013 y el otro a Portugal en 2017, según informa EFE. Una de las jóvenes estudiaba en Salamanca.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal le imponen una pena de seis años de cárcel como autor de un delito de agresión sexual agravado (violación), con el atenuante de dilaciones indebidas, y dos penas de un año y medio de prisión cada una por dos delitos de agresión sexual.

La Audiencia considera probado que el acusado, entre noviembre de 2013 y mayo de 2017, era responsable de la agencia de viajes Discover Excursion, con sede en Sevilla, y organizaba viajes para estudiantes extranjeras en España.

En uno de esos viajes agredió sexualmente a una joven de 19 años, que denunció años después, y en otro a otras dos, según considera probado la sentencia, que destaca que el autor siguió el mismo patrón: se gana la confianza de las estudiantes y al final del viaje, para que tengan menos opción de reaccionar, les propone tomar una copa "y jugar a idéntico juego para, finalmente, atentar contra su libertad sexual".

Los magistrados relatan que en el viaje de noviembre de 2013 a Marruecos el acusado agredió sexualmente a una de las estudiantes, de 19 años, en una habitación del hotel en el que se alojaban. La joven denunció los hechos en 2018, tras asistir a unas jornadas en la Universidad de Florida y escuchar el relato de otras estudiantes que habían pasado por lo mismo, lo que motivó que acudiera a denunciar los hechos ante el cónsul general de España en Miami.

La Sala subraya la situación de la víctima, que estudiaba en un país ajeno, sin conocer el idioma ni las costumbres ni saber cómo funcionaban las instituciones, y considera su testimonio "veraz y creíble".

No le resta credibilidad el hecho de que denunciara cinco años después, ya que no todas las mujeres reaccionan de la misma manera frente a un ataque a su libertad sexual, y la víctima ha argumentado coherentemente que denunció "solo cuando es consciente de lo que le ha pasado y conoce a otras mujeres que han sido víctimas, a su juicio del mismo agresor", añaden los magistrados.

La sentencia aclara que los testimonios de las jóvenes que compartieron habitación con la víctima y no refrendan su relato pueden obedecer a "muy distintas razones", como el tiempo transcurrido, y no restan fuerza probatoria a la denuncia.

Las otras dos agresiones sexuales que se imputan al acusado tuvieron lugar en un viaje a Portugal en mayo de 2017, y fueron denunciadas por las jóvenes nada más volver a España.

El tribunal tiene en cuenta especialmente el idéntico patrón que relatan las víctimas de este procedimiento, y otras con las que la Policía contactó: agrede a estudiantes estadounidenses que realizan un viaje en el que el acusado es el guía; se gana su confianza siendo amable y muestra seguridad en su trabajo al conocer muy bien las ciudades.

La sentencia condena al acusado a indemnizar, tal y como solicitó la Fiscalía, con 40.000 euros a la chica que sufrió la agresión sexual en Marruecos y con 1.500 euros a cada una de las otras dos víctimas, según informa EFE.