circle
24h

Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, sobre la crisis de Vox Salamanca: "si nos purgan, que nos purguen"

Los dos concejales del Consistorio de Salamanca creen que si el aparato del partido les fulmina "estarán demostrando que tenemos razón"

imagen
Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, sobre la crisis de Vox Salamanca: "si nos purgan, que nos purguen"
Alejandro Pérez de la Sota, en el pleno municipal.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los dos concejales críticos de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, se han comprometido a que si se ha usado indebidamente dinero de las asignaciones del grupo municipal, "ese dinero vuelva a las arcas municipales", aunque han admitido la posibilidad de que en las próximas horas no puedan ejercer esa función porque les "fulmine" la dirección de Vox.

Ambos han dejado claro en su comparecencia que "no nos vamos del grupo" municipal y que sólo dimitirán "si no demostramos lo puesto sobre la mesa". Según Pérez de la Sota, no pueden consentir "que se nos impongan algunas cuestiones" al margen de las ideas y principios por los que se presentaron a las elecciones. "Y si nos purgan, que nos purguen. Ya lo hicieron en Castilla y León", en alusión a Ana Rosa Hernando, y si lo hacen con elos "estarán demostrando que tenemos razón". Si Vox les fulmina y disuelve el grupo en el Ayuntamiento, ambos pasarían al grupo mixto.

Tras lo sucedido este lunes, Rivas pasa a figurar como concejal no adscrito. Los ediles expulsados del grupo por el que se presentaron "se quedan en el grupo mixto" y como no adscritos, aclaró Pérez de la Sota. Los asesores del grupo también fueron cesados.

La dirección de Vox en Salamanca denunció ayer como un "secuestro" del grupo municipal en el Ayuntamiento el movimiento de estos dos concejales, a los que no reconoce como sus representantes y de los que recuerda que no son afiliados, porque entraron como independientes.

El sector de Vox que se ha plantado contra la dirección nacional y provincial en Salamanca está liderado por el procurador Javier Teira, expulsado recientemente del grupo de Vox en las Cortes junto a Ana Rosa Hernando (Burgos) por sus críticas a la gestión de Santiago Abascal y sus direcciones territoriales.

Vox entró en el Ayuntamiento de Salamanca en las municipales de 2023 con tres concejales y Rivas como candidato electoral y portavoz, un grupo que ahora queda en dos miembros: Pérez de la Sota, que será el nuevo portavoz y María de los Ángeles Carpio.