circle
24h

La Audiencia absuelve a la alcaldesa de Alba de Tormes de un delito de prevaricación

El tribunal considera que aunque la contratación por la que ha sido juzgada no siguió el "procedimiento legalmente establecido" no hay pruebas para condenarla

imagen
La Audiencia absuelve a la alcaldesa de Alba de Tormes de un delito de prevaricación
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez (Foto: Archivo - Ical)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La Audiencia provincial de Salamanca ha absuelto a la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, del delito de prevaricación por el que fue juzgada debido a la contratación de una compañera de partido que había concurrido en las listas del PP en las elecciones municipales de 2019.

No obstante, la sentencia sí considera probado que "ante la necesidad de contratar con urgencia a una monitora-cuidadora para la atención de los alumnos del Centro Modesto de dicha localidad para el curso 2019/2020, procedió a la contratación laboral temporal mediante Resolución de Alcaldía de fecha 13/09/2019 para el curso 2019/2000 desde el 16/09/2019 hasta el 30 de junio de 2020, sin seguir el procedimiento legalmente establecido, si bien se dio cierta publicidad a la oferta del puesto de trabajo, pues constan presentadas en el Ayuntamiento otras seis instancias más de personas que tenían interés en trabajar en el indicado puesto de monitor del centro ocupacional".

Sin embargo, "no ha resultado suficientemente probado que la acusada prescindiera de forma intencionada del procedimiento de contratación legalmente establecido con el fin de evitar que pudieran concurrir otros candidatos, ni que se hayan vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad al seleccionar a esta última entre las personas que presentaron su instancia ante el Ayuntamiento para ocupar referido puesto de trabajo, ni que el Sr. Secretario del Ayuntamiento advirtiera de la ilegalidad de esta contratación previo a la selección", apunta la sentencia.

Para el tribunal, "si bien el hecho de que estuviera en la lista de candidatos que encabezaba la acusada en las elecciones municipales celebradas en 2019 pudiera llevar a sospechar de que esta última hubiera actuado para beneficiar en la contratación, estas sospechas y el hecho de no seguir el procedimiento de contratación legalmente establecido, no resultan suficientes en este caso para desvirtuar el principio de presunción de inocencia de la acusada y acreditar la existencia del delito de prevaricación administrativa objeto de acusación".

Por ello, la alcaldesa ha quedado absuelta, aunque contra esta sentencia cabe recurso. La Fiscalía pedía para ella una pena de 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

EL PSOE PIDE SU DIMISIÓN

Por su parte, desde el PSOE han vuelto a solitar la dimisión de la alcaldesa albense, ya que consideran que "ha quedado confirmado que Concepción Miguélez ha cometido una irregularidad y que fue responsable de una contratación o de un contrato ilegal desde el punto de vista administrativo y que, la alcaldesa del PP, se saltó la ley a la hora de convocar y adjudicar una plaza de empleo público vinculada al Ayuntamiento que ella preside, obviando todos los procedimientos legales que regulan las ofertas de empleo público o de este tipo de convocatorias".

Un comportamiento que para los socialistas es "condenable, rechazable e injustificable desde el punto de vista político, que no tiene cabida en el proceder y la manera de actuar de cualquier cargo público o persona al frente de una administración". Por ello, piden que "por el honor, y el bien de Alba y de los albenses, la actual alcaldesa no puede ni merece permanecer un segundo más al frente de este Consistorio y ejercer su máxima representación".

Desde el PSOE también se pide a la dirección del Partido Popular en Salamanca que "si no quieren ser cómplices y amparar la comisión de esta ilegalidad administrativa por parte de Concepción Miguélez, según ha reconocido la propia justicia, adopte las medidas que sean necesarias para obligarla a que abandone su cargo al que accedió como candidata del PP".