circle
24h

Una estudiante de Doctorado de la USAL obtiene el I Premio de ensayo MELICU

Marina Carpasso ha sido reconocida por la Universidad de Alcalá por su trabajo basado en los vínculos maternales

imagen
Una estudiante de Doctorado de la USAL obtiene el I Premio de ensayo MELICU
Marina Carpasso (Foto: USAL)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La estudiante de Doctorado de la Universidad de Salamanca Marina Carpasso ha obtenido el I Premio MELICU (Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos), de la Universidad de Alcalá, por el ensayo titulado 'Parentescos alternativos: La perra (2017), de Pilar Quintana, y El cielo de la selva (2022), de Elaine Vila Madruga'.

En concreto, según han informado desde la USAL, Carpasso analizó estas dos obras en su Trabajo de Fin de Máster, en el que investigó cómo las narrativas contemporáneas empiezan a representar unos "parentescos alternativos", es decir, "relaciones familiares que trascienden el parentesco biológico e intraespecie y que, por ello, se alejan del modelo tradicional de la familia nuclear". Esta nueva visión del parentesco "nos invita a replantearnos nuestra manera de entender el mundo, el afecto y el cuidado, extendiéndolos más allá de los límites de nuestra especie. Al mismo tiempo, subraya la importancia de reconocer a todos los seres que habitan el planeta (humanos, vegetales o animales) como especies que coexisten en compañía, sin jerarquías internas", defiende Carpasso.

La estudiante de Doctorado afirma que "dicha perspectiva cuestiona profundamente el capitalismo y el antropocentrismo imperantes que, en las últimas décadas de nuestro siglo, han transformado nuestra madre tierra en un territorio precario". En este sentido, en su investigación también examina el viraje en el paradigma social y cultural de 'La madre', el cual, según afirma la estudiante, "gracias a los avances del feminismo, se está despojando de sus facetas más idealizadas en beneficio de un modelo más realista y plural".

El jurado del I Premio MELICU de ensayo valoró la obra de Carpasso por su "originalidad al abordar los vínculos maternales desde una perspectiva crítica e innovadora, sustentada en el marco teórico del poshumanismo crítico y la ecocrítica". Un reconocimiento que recibió "con sorpresa e inmensa alegría, ya que es la prueba de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y en un contexto como el actual, en el que la carrera académica puede ser bastante complicada, desafiante e incluso injusta, este premio es un empujón que me anima a seguir persiguiendo mis metas con ilusión y determinación", afirma Carpasso.