circle
24h

'La música hecha pedazos', la exposición que acerca a la USAL al movimiento FLUXUS

La muestra está enmarcada en el Festival [CON]TEMPO

imagen
'La música hecha pedazos', la exposición que acerca a la USAL al movimiento FLUXUS
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

El Servicio de Actividades Culturales ha presentado este jueves la exposición 'La música hecha pedazos. Arte sonoro bajo la alargada sombra de FLUXUS', en el transcurso de una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte; el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera; y el profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Alberto Rosado.

La exposición estudia las "dinámicas de destrucción" como herramientas para renovar las artes y sacar a la música de su "zona de confort" y reúne piezas sobre diferentes soportes (libros, vídeos, portadas de discos, vinilos, documentos, fotografías o grabados), para comprender la historia de FLUXUS, uno de los movimientos artísticos más iconoclastas del siglo XX, según explicó Panera.

Obras de Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik, Charlotte Moorman, Christian Marclay, John Cage, Annea Lockwood, Philip Corner, Alison Knowles, Joseph Beuys, La Monte Young, Milan Knizak o George Maciunas, entre otros, todos ellos vinculados a FLUXUS, considerado el primer movimiento centrado en las artes visuales que se basaba en el dadaísmo, el surrealismo o el arte conceptual y capaz de combinar la música, las artes visuales, el arte sonoro, la poesía y la acción performativa. Precisamente, un ejemplo de 'performance' fue la que ejecutaron la chelista Laura Gómez y Guillermo Coni, quien con su pelo pintó un lienzo en el suelo al ritmo de la música.

"Este movimiento permitió a los artistas tomar posición con respecto a los intérpretes, los instrumentos, los estilos musicales, la composición como tal, las salas de conciertos, la música y su ejecución. De tal forma que los artistas vinculados a FLUXUS revolucionaron la música del momento y a día de hoy han dejado una impronta enorme en artistas plásticos y músicos de todo tipo, tal y como recordó el director del Servicio de Actividades Culturales.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de marzo, forma parte del conjunto de actividades enmarcadas en CON]TEMPO, el I Festival Internacional de Música y Arte Sonoro. Una propuesta en la que colaboran el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) para aunar sus fuerzas y ofrecer a la ciudad un espacio específicamente dedicado a la música contemporánea y contribuir a situar a Salamanca como un referente en el ámbito de la creación artística de nuestro tiempo, tal y como defendió la vicerrectora de Cultura.

[CON]TEMPO, el Festival Internacional de música contemporánea y arte sonoro

El certamen fue presentado el pasado mes de diciembre y arrancará este jueves a las 19:00h en el Auditorio del Centro Hispano Japonés con un concierto de una de las figuras japonesas más reconocidas, el guitarrista y director de orquesta Norio Sato, que estará acompañado por alumnos del TaCoS (Taller de Música Contemporánea del COSCYL-Salamanca) y alumnos de canto del COSCYL. Interpretarán obras de Jean-Denis Michat, Naoki Sakata, José María García Laborda, Jun Ishikawa, Consuelo Díez, Sunao Isaji, Yukiko Watanabe y Fuminori Tanada.

Hasta el próximo mes de febrero se celebrarán nueve actuaciones que tendrán como eje vertebrador la relación entre Japón y España, y que incluirán el estreno absoluto de nueve obras. Cada concierto irá precedido de una conferencia o una charla introductoria. El Festival contará con la presencia, la contribución de destacadas figuras de la composición e interpretación actual española y japonesa, la presencia de grupos europeos y la implicación de profesores y alumnos del COSCYL.