El dramaturgo ha mostrado su confianza en hacer realidad esta idea en el acto en el que se le ha entregado el Premio Castilla y León de las Letras
Peñaranda de Bracamonte, declarado Conjunto Histórico Artístico, sorprende al visitante por sus tres plazas porticadas, un elemento único que atrae las miradas de quien pasea por sus calles. Y es que este municipio es mucho más. Es cultura, es ocio y es gastronomía. Por ello, es una de las visitas obligadas para quienes quieran descubrir Salamanca y su provincia.
Así lo asegura Carmen Ávila, su alcaldesa, quien anima a salmantinos y visitantes a descubrir un municipio que alberga entre sus calles algunos tesoros por descubrir.
- Peñaranda atrae a visitantes por su Conjunto Histórico Artístico
Peñaranda es uno de los conjuntos históricos de la provincia y quienes nos visitan pueden recorrer sus tres plazas porticadas, algo casi único porque muy poquitas hay que sean tres plazas porticadas continuas y es uno de los grandes atractivos que tiene Peñaranda. Estas plazas están declaradas Bien de Interés Cultural.
- ¿Qué más atractivos tiene Peñaranda para quienes la visitan?
Cuando hacemos las visitas guiadas con la técnico de Turismo se recorren algunos de los rincones importantes con la historia que tiene, que es una de las posibilidades que ofrecemos, hacer estas visitas guiadas y personalizadas.
Otro de los hitos más importantes es el convento de las Madres Carmelitas, que Gaspar de Bracamonte mandó construir y es uno de los atractivos que nadie se puede perder al venir a Peñaranda. Tiene las mejores pinturas napolitanas de artistas muy importantes como Vaccaro o Lucas Jordán y una colección de orfebrería italiana que es una de las mejores muestras que hay en Castilla y León y que merece la pena visitar.
Tenemos también el Teatro Calderón, que es muy antiguo. Es un teatro que se recuperó desde el Ayuntamiento y que conserva toda la esencia de la arquitectura de aquel momento, del año 1891. También nuestra plaza de toros más que centenaria, que también hay mucha gente que viene la quiere visitar.
Y, por supuesto, la gastronomía de Peñaranda. No solo es venir y pasear por las plazas y ver el convento de las Carmelitas, sino también hay que hacer un alto en el camino para degustar esa gastronomía que tenemos gracias a grandes hosteleros que llevan el nombre de Peñaranda a nivel nacional e internacional.
- Otro atractivo que se ha sumado recientemente es el nuevo retablo para la iglesia de San Miguel
Desde el Ayuntamiento se hizo y se pagó el proyecto para el nuevo retablo, el conjunto pictórico para el altar que se quemó en el incendio de 1971 y hay mucha gente que viene a visitar la iglesia y ver el retablo. A este turismo religioso se suman las pequeñas ermitas que tenemos, que cada una tiene un punto de interés. Por ejemplo, la ermita del Humilladero tiene grandes obras, a veces desconocidas, como un trifonte, una pieza de las que hay muy pocas conservadas.
También tenemos la Casa del Arte, con una colección de María Carrera, que nos la donó y que se puede visitar. Y una muestra de Peñaranda en miniatura. Habitualmente hay exposiciones que se pueden visitar en el Centro de Desarrollo Sociocultural, tanto de escultura, como pintura y otras materias que sean interesantes. Peñaranda a nivel cultural se mueve bastante.
- ¿En qué otros proyectos turísticos trabaja actualmente el Ayuntamiento?
Ahora estamos trabajando en la presentación del proyecto a la Junta de Castilla y León para que la Semana Santa de Peñaranda sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se ha hecho una nueva redacción del proyecto y ahora hay una persona de la Diócesis que lo está revisando con detenimiento por ver si tenemos que introducir alguna cosa más o modificar algo y espero que esté muy pronto para poderlo presentar en la Junta para ver si es posible que tengamos ese reconocimiento de nuestra Semana Santa, que creo que es una de las semanas santas de Salamanca e, incluso, de Castilla y León, que merece la pena ver y vivirla por la cantidad de pasos que hay, algunos de ellos de muchísimo valor. También hay momentos significativos y algunas de las procesiones que son diferentes respecto a otros lugares como la procesión de La Vela, que es para niños y yo creo que no se realiza en ningún otro lugar. Hay algunas características importantes en nuestra Semana Santa que la distinguen de otras y merece la pena conocerla y que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.
- Un mensaje para los visitantes que quieran conocer Peñaranda
Es importante que la gente venga a Peñaranda, que la conozca, que la disfrute. Desde el Ayuntamiento y desde la oficina de turismo estamos a la disposición de cualquier persona que quiera venir a visitarnos. Tenemos cosas importantes para ver
El dramaturgo ha mostrado su confianza en hacer realidad esta idea en el acto en el que se le ha entregado el Premio Castilla y León de las Letras
La localidad serrana revive este fin de semana una de las costumbres más arraigadas con la celebración de distintas actividades
La prueba se trasladará al próximo 2 de febrero
La alcaldesa anima a descubrir los atractivos del municipio, que incluyen las plazas porticadas del Conjunto Histórico o el convento de las Madres Carmelitas