La mención de Trump a la posibilidad de aplicar aranceles a España dificultaría las ventas salmantinas a EEUU, que ascienden a unos 25 millones de euros
El despiste (o quizá no) de Donald Trump incluyendo a España en el grupo de países BRICS (acrónimo para Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -o Spain, en inglés, si Trump lo hizo a propósito-) y amenazando con aplicar aranceles del 100% a sus miembros ha generado incertidumbre a todos los niveles: político, porque incluye a España en un grupo de naciones emergentes, y económico, porque nadie quiere dejar de hacer negocios con EEUU.
El Gobierno respondió esta misma semana que en la última década se han duplicado los intercambios comerciales entre los dos países e insistió en que España es el "principal motor" económico de la UE, reiterando además el compromiso "absolutamente claro y firme" con la OTAN al recordar que es el octavo país contribuyente de los 32 que integran la alianza, recoge EFE.
En caso de aplicarse, ¿cómo afectarían esos aranceles para Salamanca? De entrada, levantarían un serio dolor de cabeza entre las empresas exportadoras: EEUU es el sexto mayor cliente de nuestra provincia (el primero fuera de Europa) y las ventas ascendieron a 24,8 millones entre enero y octubre del año pasado (última información disponible en la base de datos de comercio exterior).
Los productos que más vendemos a EEUU son carne y despojos comestibles (8,9 millones de euros), seguida de minerales metalíferos (4,5 millones), caucho (2,99 millones), productos farmacéuticos (2 millones) y preparaciones de carne, pescado o moluscos (1,07 millones). El resto de categorías, entre las que aparecen madera, maquinaria o aceites, entre muchos otros, están por debajo del millón de euros.
Si cambiamos el sentido de las ventas, vemos que EEUU nos vende productos por valor de casi 132 millones de euros (nuestro saldo comercial con ellos es netamente negativo). Destacan las compras de químicos inorgánicos y elementos radioactivos (106 millones), metales comunes (9,7 millones) y material para reactores y calderas (9,2 millones).
Si EEUU aplicase aranceles del 100% posiblemente Europa haría algo parecido y comenzaría una guerra comercial que dispararía los precios de todos los productos dificultando las exportaciones, complicando las importaciones y restringiendo la variedad de bienes disponibles en el mercado.
La mención de Trump a la posibilidad de aplicar aranceles a España dificultaría las ventas salmantinas a EEUU, que ascienden a unos 25 millones de euros
El Congreso ha rechazado esta mañana apoyar el decreto ómnibus del Gobierno que permitía aplicar bonificaciones al transporte urbano e interurbano
El equipo salmantino disputa un encuentro a vida o muerte marcado por los problemas de salud de la mayoría de su plantilla y para el que se denegó el aplazamiento
La empresa Agrícola Villena forma parte del grupo leonés Somos Hijolusa