La Alberca ha celebrado en la Plaza Mayor del municicipio, la fiesta y posterior sorteo solidario del Marrano de San Antón. Una fiesta que, con más de cinco siglos de vida, hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica entre árabes, judíos y cristianos en La Alberca.
El número premiado en la rifa ha sido el 1.898. Como cada año el agraciado podrá quedarse el animal o intercambiarlo por productos del cerdo ya manufacturados.
La fiesta ha comenzado a las 13:30 horas en la Plaza Mayor de la localidad serrana y actuando como padrinos la familia Fermín. Además, ha habido bailes populares albercanos y degustaciones de productos del cerdo ibérico.
La suelta y posterior rifa del cerdo de San Antón en La Alberca es una tradición albercana con más de 5 siglos de antigüedad, que hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica de árabes, judíos y cristianos. La fiesta implicaba la 'suelta' de un cerdo el día 13 de junio (día de San Antonio Abad), que vagaba libremente por las calles del pueblo, siendo alimentado y cobijado en sus casas por los albercanos hasta el día 17 de enero (día de San Antón).
Este cerdo cebado por la comunidad se entregaba a familias desfavorecidas del pueblo, como muestra de solidaridad de los vecinos. La tradición se ha mantenido en el municipio, pero con algunos matices; el cerdo sigue siendo alimentado por vecinos y visitantes, vaga de igual modo libremente por las calles del pueblo desde junio a enero, pero en la actualidad su destino es una Rifa Solidaria; cada año, los ingresos derivados de la venta de papeletas para la Rifa del Marrano de San Antón, se destinan a una ONG, Asociación o Causa Solidaria.