El nuevo deán de la catedral, Jorge García, mantendrá el aperturismo de sus predecesores, potenciará la coral de niños y restringirá las exposiciones en la seo
Son ya 117 pacientes los que se encuentran ingresados en el Hospital de Salamanca por algún tipo de virus respiratorio. Según explica a Tribuna de Salamanca el jefe de Microbiología, Juan Luis Muñoz Bellido, la mayor incidencia suele darse entre el final de las vacaciones de Navidad y la primera quincena de febrero, "de modo que estamos en pleno pico epidémico".
También asegura que, por el momento, la mayor prevalencia sigue correspondiendo a la gripe A, con una incidencia similar entre los subtipos H1N1 y H3N2, que son los más habituales a nivel global.
El doctor reconoce que desde la puesta en marcha, en la temporada pasada, de la inmunización infantil frente al VRS con 'Niservimab', la tasa de casos en la semana del pico epidémico máximo se ha reducido, a nivel nacional, a menos de la mitad, de unos 200 casos/100.0000 habitantes en 2022-23 a unos 90 casos/100.000 habitantes en 2024-25.
Insiste en la importancia de la vacunación, en especial en personas mayores y en personas que, por diferentes motivos interaccionen con ellas con frecuencia. "En buena parte su puede considerar, incluso, una cuestión de responsabilidad social".
-El hospital ha activado el plan de contingencia por virus respiratorios, ¿cómo está el panorama ahora mismo?
-"Enero es, habitualmente, el mes más complicado en relación con las infecciones respiratorias, sobre todo en relación con la gripe. La mayor incidencia suele darse entre el final de las vacaciones de Navidad y la primera quincena de febrero, de modo que estamos en pleno pico epidémico. La infección por virus respiratorio sincitial suele empezar más temprano, entre finales de noviembre y principios de diciembre, y los datos que tenemos es que ya está empezando a declinar. En cuanto a la infección por SARS-CoV-2, está mostrando una estacionalidad muy inferior a la de otros virus respiratorios, de modo que tiende a mantener tasas bastante más homogéneas a lo largo del año, sin picos epidémicos tan marcados como los que se ven con la gripe y el VRS".
-¿Por qué ahora los virus parece que se han vuelto más agresivos que antes?
-"Los virus respiratorios que tenemos ahora son los mismos que hemos tenido en los últimos años. No hay datos microbiológicos que sugieran que hayan ganado en patogenicidad, en agresividad. Lo que sí es posible es que, el uso intensivo de la mascarilla, y el resto de medidas de protección, que se han seguido de forma mucho más estricta estos últimos años, hayan reducido los contactos de la población con estos y otros virus respiratorios, y por tanto que el nivel de inmunización global de la población sea menor. Eso puede repercutir en que, contactos con los virus que, en otras circunstancias, no darían lugar a la aparición de síntomas, ahora sí los den".
-La gripe viene fuerte, ¿qué tipos son los más habituales?
-"En este aspecto, tenemos una pequeña discrepancia entre los datos existentes a nivel de Castilla y León, y los datos de los que se dispone a nivel nacional. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan una incidencia de gripe B más alta de lo habitual, con una incidencia similar a la de la gripe A, cuando lo habitual es que esta última sea bastante más prevalente. Sin embargo, en Castilla y León, por el momento, la mayor prevalencia sigue correspondiendo a la gripe A, con una incidencia similar entre los subtipos H1N1 y H3N2, que son los más habituales a nivel global.
Algo que sí llama la atención favorablemente es que, desde la puesta en marcha, en la temporada pasada, de la inmunización infantil frente al VRS con 'Niservimab', la tasa de casos en la semana del pico epidémico máximo se ha reducido, a nivel nacional, a menos de la mitad, de unos 200 casos/100.0000 habitantes en 2022-23 a unos 90 casos/100.000 habitantes en 2024-25".
-¿Cree que el mejor tratamiento es Paracetamol y mucha agua? La gente se queja de pasarlo realmente mal en sus casas con este medicamento que parece no aliviar los síntomas
-"Como regla general, el único tratamiento procedente es el tratamiento sintomático. Un analgésico/antitérmico (paracetamol, AINE), eventualmente combinado con un antihistamínico o algún otro fármaco que reduzca la sensación de obstrucción nasal, rinorrea, etc., que es la composición habitual de los numerosos 'antigripales' disponibles en la farmacia. Y mantener una buena hidratación, que ayuda a fluidificar la mucosidad y eliminarla con mayor facilidad".
-¿Cuántas personas hay ingresadas por virus respiratorios?
-"A fecha de este viernes, 17 de enero, el Hospital de Salamanca cuenta con 110 pacientes respiratorios".
-¿Por qué está habiendo tantos ingresos?
-"En este momento, no hay una tasa de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas superior a la del año pasado. A nivel nacional, el año pasado se llegó, en el momento más crítico, que fue la primera semana de enero, a cerca de 40 hospitalizaciones/100.000 habitantes, mientras en este momento estamos, según las últimas cifras del Ministerio, en 23-24 hospitalizaciones/100.000 habitantes. También es cierto que, este año, la onda epidémica se ha iniciado de manera más tardía, de modo que la incidencia tanto de casos como de hospitalizaciones se podría mantener al alza, todavía, durante 10-15 días".
-¿Es la incidencia más baja que otros años?
-"En este momento, sí. La incidencia máxima de infección respiratoria aguda global en Asistencia Primaria, con independencia del agente causal, el año pasado, a nivel nacional, fue de 968,7 casos/100.000 habitantes, mientras que, este año, la última cifra publicada es de 805,9 casos/100.000 habitantes. No obstante, hay que tener en cuenta, como hemos dicho antes, que este año la ola epidémica es más tardía, de modo que en las próximas semanas podríamos tener cifras algo mayores".
-¿No están haciendo el efecto esperado las vacunas o la gente se vacuna poco?
-"Es bien conocido que la vacuna de la gripe tiene algunos problemas. Su eficacia no es tan alta ni tan duradera como la de otras vacunas. A ello hay que añadir que hay muchos otros virus que pueden causar cuadros respiratorios agudos similares (rinovirus, adenovirus…) y que no son susceptibles de vacunación.
Sin embargo, la vacunación es el principal recurso del que disponemos para reducir la incidencia de la gripe y sus eventuales complicaciones, y las tasas de vacunación son manifiestamente mejorables, ya que en muchos grupos ni siquiera llegan al 50%. Es necesario un esfuerzo en las autoridades sanitarias para promover y facilitar la vacunación, y también una mayor concienciación entre la población. La vacunación no sólo reduce nuestro riesgo de enfermar, sino que, como consecuencia, reduce la sobrecarga del sistema sanitario en los momentos críticos, y por tanto facilita ofrecer la mejor atención a los usuarios también en esas circunstancias".
-Ahora también se habla de norovirus… ¿qué es? Existe una epidemia China, ¿realmente afecta mucho o se mezcla con los demás virus?
-"Los norovirus son un grupo de virus causantes de gastroenteritis conocido desde finales de los años 60 del siglo XX. Por tanto, no son en absoluto unos desconocidos, ya que se calcula que causan en torno al 50% de las gastroenteritis de origen vírico a nivel mundial. Es un virus que tiene una serie de proteínas en su superficie, que constituyen la diana principal para los anticuerpos. Esta proteína puede sufrir cambios estructurales que reducen la eficacia de los anticuerpos desarrollados frente a la 'versión' previa de estas proteínas. Eso hace que, cuando surge una nueva variante con un cambio estructural nuevo, aumente el número de casos, ya que los anticuerpos desarrollados por el organismo frente a 'versiones' anteriores de la proteína funcionan peor. Y esto es lo que probablemente ha ocurrido en este caso con la emergencia y difusión de la variante GII.17. Aunque probablemente, como en el caso de las infecciones respiratorias, la menor socialización durante la pandemia también haya tenido un papel, al reducir el contacto con los virus circulantes y, como consecuencia, el nivel de inmunización de la población.
En todo caso, se trata habitualmente de gastroenteritis autolimitadas y de corta duración (3-4 días, que es excepcional que den lugar a complicaciones importantes".
-¿Qué pasa con los niños y mayores? ¿Hay que tener especial cuidado con ellos?
-"La gripe, en niños sin otros factores de riesgo, es infrecuente que de lugar a complicaciones importantes. En personas mayores, en especial si existen otros factores de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares crónicas, insuficiencia renal…) sí es necesario tener mayores precauciones, que van desde normas higiénicas generales, como el lavado frecuente de manos o el uso de mascarilla por parte de personas con síntomas respiratorios que interaccionen con estos pacientes, al que es, hoy por hoy, el principal recurso preventivo en estos pacientes: la vacunación".
-¿Qué consejo daría?
-"Creo necesario insistir una vez más en la importancia de la vacunación, en especial en personas mayores y en personas que, por diferentes motivos (asistenciales, sociales, sanitarios), interaccionen con ellas con frecuencia. En buena parte su puede considerar, incluso, una cuestión de responsabilidad social. No sólo reducimos el riesgo de enfermar, sino que reducimos el riesgo de contagiar a personas más frágiles, y evitamos contribuir a la sobrecarga de los servicios sanitarios en momentos críticos, en los que es importante liberar recursos sanitarios para dedicarlos a los pacientes que más los necesiten".
El nuevo deán de la catedral, Jorge García, mantendrá el aperturismo de sus predecesores, potenciará la coral de niños y restringirá las exposiciones en la seo
Juan Luis Muñoz, jefe de Microbiología en el Hospital de Salamanca, destaca la importancia de la vacunación para no enfermar y no contagiar a los más frágiles
La reciente apertura de la Fonda Veracruz incrementa el número disponible en la vía pública y espacios municipales de Salamanca
Cinco alcoholemias positivas en dos horas y además presencia de sustancias en el organismo y decomiso de las mismas