La Aemet prevé chubascos a partir de la tarde del lunes que se mantendrán al menos hasta el jueves
Dos hospitales públicos de Castilla y León -los complejos asistencial universitario de León (CAULE) y Salamanca (CAUSA)- ensayarán una terapia inyectable en pacientes con hepatitis B crónica.
Se trata de una enfermedad en la que se producen inflamación y destrucción de las células hepáticas como consecuencia de la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB). Si la situación se mantiene en el tiempo, se instaura un proceso de cicatrización o fibrosis cuyo último estadio es la cirrosis hepática.
En este estudio en fase II, promovido por la biofarmacéutica GSK, "se investigará la seguridad y eficacia de la terapia secuencial con daplusiran/tomligisiran seguido de bepirovirsen".
Junto a los hospitales públicos de León y Salamanca, participarán en este ensayo multicéntrico los servicios de Digestivo y Hepatología del Clinic y el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, La Fe de Valencia y el 12 de Octubre de Madrid, según se desprende de la información publicada por el Registro Español de estudios clínicos (REec) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
La hepatitis B crónica afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo, aunque sólo alrededor del 10% de estas personas tienen un diagnóstico y solo el 5% recibe tratamiento.
Las terapias antivirales orales actualmente disponibles, llamadas análogos de nucleósidos/nucleótidos (AN), sólo suprimen el virus y no reducen directamente el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), que es esencial para la curación funcional.
La Aemet prevé chubascos a partir de la tarde del lunes que se mantendrán al menos hasta el jueves
Los trabajos afectarán al tráfico durante diversos días
Aunque los guarismos generales son mejores que hace un año, Salamanca sigue siendo el segundo hospital con mas casos pendientes y el que más tardanza acumula
Como cada 17 de enero, San Antón llega a su cita para repartir su bendición a todas las mascotas y animales de compañía