circle

El Hospital de Salamanca ensayará una terapia inyectable en pacientes con hepatitis B crónica

En este estudio se investigará la seguridad y eficacia de la terapia secuencial con daplusiran/tomligisiran seguido de bepirovirsen

El Hospital de Salamanca ensayará una terapia inyectable en pacientes con hepatitis B crónica
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 1 min.

Dos hospitales públicos de Castilla y León -los complejos asistencial universitario de León (CAULE) y Salamanca (CAUSA)- ensayarán una terapia inyectable en pacientes con hepatitis B crónica.

Se trata de una enfermedad en la que se producen inflamación y destrucción de las células hepáticas como consecuencia de la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB). Si la situación se mantiene en el tiempo, se instaura un proceso de cicatrización o fibrosis cuyo último estadio es la cirrosis hepática.

En este estudio en fase II, promovido por la biofarmacéutica GSK, "se investigará la seguridad y eficacia de la terapia secuencial con daplusiran/tomligisiran seguido de bepirovirsen".

Junto a los hospitales públicos de León y Salamanca, participarán en este ensayo multicéntrico los servicios de Digestivo y Hepatología del Clinic y el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, La Fe de Valencia y el 12 de Octubre de Madrid, según se desprende de la información publicada por el Registro Español de estudios clínicos (REec) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La hepatitis B crónica afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo, aunque sólo alrededor del 10% de estas personas tienen un diagnóstico y solo el 5% recibe tratamiento.

Las terapias antivirales orales actualmente disponibles, llamadas análogos de nucleósidos/nucleótidos (AN), sólo suprimen el virus y no reducen directamente el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), que es esencial para la curación funcional.