Cubiertos con normalidad los servicios mínimos en el bus urbano; piquetes puntuales afectan a las líneas metropolitanas
El servicio de pago de billetes de autobús con tarjeta de crédito echó a andar hace poco más de una semana, con vistas a ofrecer una nueva posibilidad para los viajeros del transporte urbano capitalino.
El 7 de enero se habilitaron los datáfonos en los buses y el servicio entró en funcionamiento. Según los últimos datos municipales disponibles, fechados el 15 de enero, un total de 556 personas han optado en estos primeros días por esta alternativa de pago para sufragar sus desplazamientos. La media aritmética roza las 62 personas al día, aunque hay que tener en cuenta que pilló un fin de semana de por medio y que el sistema acababa de aterrizar.
Durante el periodo de pruebas del sistema, testado durante un par de semanas el pasado mes de octubre en los vehículos de la línea 15, no se brindaron datos de cuánta gente lo había empleado, sino sólo una valoración general de que todo funcionaba como debía. En el Consistorio admitían en su momento que el billete ordinario "no tiene un uso mayoritario" porque en los autobuses de Salamanca lo más habitual son los abonos mensuales o monedero. El uso de tarjetas es el primer paso hacia otras posibilidades, como usar códigos QR en el móvil para pagar los viajes o recargar los abonos 'in situ'.
Volviendo a la situación actual, desde el Ayuntamiento añaden que la modalidad de pago con tarjeta de crédito "está activo en la totalidad de los buses" de Salamanca (70 vehículos) y su uso "es muy sencillo. Simplemente hay que encender el datáfono, que los viajeros pasen la tarjeta y ver" en el momento "si se cobra el billete o no".
Cubiertos con normalidad los servicios mínimos en el bus urbano; piquetes puntuales afectan a las líneas metropolitanas
El Convenio de la Integración incluía la nueva instalación en las Delicias
La posibilidad se probó de forma pionera en la línea 15 y desde este martes se aplica en las demás. En el futuro se habilitarán alternativas como el pago con bizum
La empresa que ha solicitado la subvención es la prestadora del servicio de transporte público urbano colectivo de la ciudad de Salamanca