circle

Tudanca continuará por ahora de portavoz del PSOE en las Cortes

Comparecencia conjunta con el secretario general electo, Carlos Martínez, para trasladar imagen de unidad a los afiliados y simpatizantes

Tudanca continuará por ahora de portavoz del PSOE en las Cortes
Carlos Martínez y Luis Tudanca, en su comparecencia conjunta. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, continuará como portavoz del Grupo Socialista en las Cortes "al menos unos meses", tal y como ha confirmado el secretario general electo y nuevo líder, Carlos Martínez, con quien el primero ha coincidido en que van a trabajar juntos por el objetivo común de la Presidencia de la Junta.

En una comparecencia conjunta, en la sede del PSOE de Castilla y León en Valladolid, Tudanca y Martínez han destacado la imagen de unidad que querían trasladar a los afiliados y simpatizantes con este encuentro. "Está saliendo bien y va a salir bien", ha remarcado el secretario general saliente, quien ha añadido que ahora hará su trabajo "un paso por detrás" del nuevo líder.

"No nos vamos a poner fechas", ha añadido Carlos Martínez sobre el futuro de Tudanca, a quien ha corregido al decirle que no admite ese "paso atrás" del que ha hablado el portavoz parlamentario, sino que le quiere en una "imagen paralela", en línea con los "liderazgos compartidos" que quiere para el PSOE.

¿Próximo candidato a la Junta?

Otra de las cuestiones que tendrá que abordar la nueva Ejecutiva que salga del proceso congresual de febrero será quién será el próximo candidato del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León ya que aún no está decidido que sea el nuevo secretario general: "No hay una decisión tomada al respecto", ha indicado Martínez.

En este sentido, el también alcalde de Soria ha afirmado que él cree en los "liderazgos horizontales" y que le gustaría armar un proyecto lo suficientemente fuerte como para llegar a plantearse que hubiera un candidato diferente a la Junta pues en el partido "hay gente muy preparada, pero me preocupa antes el proyecto", ha insistido.

Cuestionado por si cree que hay tiempo para armar así una candidatura cuando el próximo año habrá cita electoral, Martínez ha asegurado que sí, aunque ha descartado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, vaya a adelantar de nuevo las elecciones en la Comunidad por su "desidia".

En este sentido, el secretario general electo ha avanzado que una de sus principales estrategias será la de "derribar el escudo" que plantea Mañueco y la Junta con la figura de Pedro Sánchez y llevar a cabo un "rearme ideológico" que Martínez ha señalado que harán desde Europa y con medidas centradas en la despoblación y el "derecho los ciudadanos castellanos y leoneses de permanecer en su tierra".

Y, al respecto de la actualidad política, ha lamentado lo "rápido" que se ha olvidado que la semana pasada se conoció la sentencia de la trama conocida como la 'Perla Negra', que ahora los servicios jurídicos del PSOE, parte personada en el caso, están estudiando si la recurrirán: "No concibo la política como perseguir meter a alguien en la cárcel, sino como la asunción de responsabilidades", algo que tanto Martínez como Tudanca consideran que la Junta no ha hecho con este caso de corrupción política, recoge EFE. 

Martínez se reunirá con Mañueco después del Congreso

Por otra parte, Martínez ha avanzado que, tras hablar en los últimos días con el presidente de la Junta y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, ambos mantendrán una reunión tras la celebración del Congreso Autonómico del PSOE, previsto para los días 22 y 23 de febrero próximos en Palencia.

Ha explicado que esta conversación inicial se ha desarrollado "con respeto, educación y cortesía parlamentaria" y ha añadido que se han emplazado al momento postcongresual, con la puerta abierta a que puedan alcanzar pactos de Comunidad con "objetivos claros", pero sin "engaños" por parte de Mañueco, como observa hasta la actualidad.

En este sentido, recoge EFE, Martínez ha ofrecido "apoyar y colaborar" si trabajan "en serio" sobre acuerdos de Comunidad, pero "no con ese permanente autoengaño" que atribuye a Mañueco y que no es un "autoengaño a ellos mismos", sino a la "propia sociedad".

Sobre la hipotética opción de Mañueco para adelantar las elecciones a este 2025, Martínez ha considerado que el PSOE va a estar "preparado" porque lo está "ya", aunque ha reconocido que consolidarán más su proyecto "cuando más tiempo" tengan para afrontarlo.

No obstante, ha considerado que los hechos le van "dando la razón" en el sentido de que Mañueco no tiene previsto adelantar las elecciones, aunque ha deslizado que, si finalmente lo hiciera, sería porque le estén "flaqueando las piernas".