circle

Tebrio comienza con la construcción de la granja de gusanos más grande del mundo

Generará 150 empleos directos, tendrá 90.000 metros cuadrados y se ubicará en Peña Alta, en el Puerto Seco de Salamanca, tras una inversión de 110 millones de euros

Colocación de la primera piedra de la fábrica. (Foto: A. Santana)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La empresa biotecnológica salmantina Tebrio ha puesto la primera piedra de lo que será la fábrica de cría y transformación de gusanos más grande del mundo, que se instala en Salamanca con el objetivo de convertirse en referente del sector biotecnológico y agroalimentario a nivel internacional. Esta fábrica tendrá una superficie de 90.000 metros cuadrados y se ubica en el sector de Peña Alta, en el Puerto Seco de la capital. Su construcción supondrá una inversión de 110 millones de euros y se espera que pueda estar finalizada en 2028.

El acto ha contado con Vicente del Bosque como padrino de honor y se ha introducido una urna con periódicos del día, el acta de la colocación de esta primera pieza y un euro, la moneda de curso legal en este momento. Tras ello, Del Bosque ha sido el encargado de lanzar la primera pala de arena de esta construcción, a la que han seguido el resto de autoridades.

La puesta en marcha de esta nueva factoría se realizará en seis fases, cinco de ellas para la cría del gusano 'Tenebrio molitor' y una para la transformación industrial, y la primera de ellas estará lista a finales de este año. En total, esta fábrica generará un total de 150 empleos directos y 1.350 indirectos y tendrá una capacidad de producción anual de 100.000 toneladas de productos anuales.

Tebrio se dedicará a la producción de proteína de alta calidad y lípidos para la elaboración de productos destinados a la alimentación animal, biofertilizantes orgánicos y quitosano, con aplicaciones en sectores como el farmacéutico, cosmético o bioplásticos.

"Miro a mi alrededor y veo ilusión, conocimiento y talento y eso es futuro", ha asegurado Adriana Casillas, una de las fundadoras de Tebrio, quien ha añadido que "la construcción de nuestra nueva planta representa un hito no solo para Tebrio, sino también para todo el sector biotecnológico. Este proyecto refleja nuestra visión de liderar un cambio hacia una industria más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente". 

Y es que esta fábrica se alimentará con fuentes renovables con el uso de paneles solares y la transformación de este gusano de la harina "no implica contaminación del aire ni del suelo, ya que se trata de un insecto que no emite metano, amoniaco u otros compuestos químicos".

En el acto de colocación de esta primera piedra han participado diferentes autoridades locales, regionales y nacionales, entre los que se encontraban el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Juan Cruz; y el responsable de la División de Capitalización y Transferencia de Tecnología del CDTI, Andrés Ubierna.

En este sentido, Juan Cruz ha querido poner en valor el papel de la ciencia, la investigación y el conocimiento para "cambiar nuestro país". "Estamos hablando de utilizar la biotecnología para afrontar la crisis climática y los retos agroalimentarios, ya que la ciencia es capaz de cambiar la sociedad". Además, también ha destacado la colaboración público-privada para la puesta en marcha de este proyecto.

Igualmente, la consejera de Agricultura ha agradecido la apuesta de esta empresa por Castilla y León y ha resaltado el "apoyo" del Gobierno autonómico a este tipo de proyectos. "La Junta apoya estas inversiones con la puesta a disposición de terrenos en condiciones inmejorables, ayudas, una política fiscal moderada e inversiones en mejorar las infraestructuras".

Finalmente, el alcalde de la capital charra ha asegurado que la nueva fábrica "es un espaldarazo a la carrera imparable de la nueva industrialización de Salamanca". "Hoy colocamos mucho más que la primera piedra de la nueva fábrica de Tebrio. Hoy se empieza a dar forma a un sueño hecho realidad que ejemplifica a la perfección el modelo económico complementario que se está consolidando en Salamanca ligado a la tecnología, la logística y, por ende, a la retención del talento", ha asegurado García Carbayo, quien ha pedido que la electrificación de la vía férrea "sea una realidad cuanto antes".

Últimas noticias de esta sección
Las cifras de Tebrio en Salamanca: 110 millones de euros de inversión y 150 empleos directos