circle

¿Por qué afirmar que Hitler era comunista constituye una manipulación de los hechos?

Alice Weidel, candidata a canciller de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania hace esta afirmación que rebaten los expertos

¿Por qué afirmar que Hitler era comunista constituye una manipulación de los hechos?
Alice Weidel (EFE)
Gerardo Domínguez y Jairo Sarmiento
Lectura estimada: 3 min.

En una entrevista reciente con Elon Musk, Alice Weidel, candidata a canciller de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), afirmó que Hitler era comunista y el Tercer Reich, socialista, lo cual representa una tergiversación histórica, según especialsita consultados por EFE Verifica, quienes afirman que estos conceptos no deben equipararse con ligereza.

"El mayor éxito después de esta terrible época de nuestra historia fue etiquetar a Adolf Hitler de derechista y conservador. Él era exactamente lo contrario. No era conservador. Era este tipo socialista-comunista", dijo Weidel, en respuesta a la asociación que algunas personas hacen de su partido con el nazismo.

Las críticas de Hitler a los comunistas en Mi lucha  

Ulf Thoene, historiador e investigador de la Universidad de La Sabana en Colombia explica que el nacionalsocialismo, el socialismo y el comunismo son ideologías distintas que no deben compararse a la ligera.

Asimismo, señala que el nazismo no tiene nada que ver con el comunismo, una ideología donde, menciona, "no se tolera la competencia ni la propiedad privada".

Los comunistas, junto con los judíos, fueron objeto de propaganda de odio durante el Tercer Reich. Así lo destacan los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Moreno y Misael López, en su artículo 'Propaganda del odio: las exposiciones anticomunistas en el Tercer Reich', en el que aseguran que los artistas y propagandistas nazis "con sus producciones contribuyeron a exacerbar una serie de prejuicios y obsesiones contra los judíos y los comunistas".

En Mi lucha, su testamento político, Hitler afirmó: "No vacilo en declarar que juzgo a los hombres que arrastran al Movimiento de hoy a una crisis de divergencias religiosas como a los peores enemigos de la Patria, más incluso que cualquier comunista con tendencias internacionalistas, pues convertir al comunista es la tarea del Movimiento Nacionalsocialista".

Socialismo y nacionalsocialismo, dos conceptos distintos

Uno de los argumentos con los que se intenta sostener la supuesta afiliación de Hitler con el comunismo proviene del nombre de su organización Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Se trata de una idea que han alimentado mensajes en redes sociales, que recogen la afirmación como una verdad histórica.

Vanni Pettinà, profesor de Historia Internacional de la Universidad Ca' Foscari de Venecia apunta que "la ideología de Hitler no tenía nada de socialismo, el nombre de partido confunde, pero una cosa es el nombre y otra la ideología que no es ni socialista ni solamente nacionalista, sino nazi", que es una categoría distinta, puntualiza.

Thoene asegura que aunque los nazis incorporaron ciertos elementos del socialismo en su política económica, lo hicieron de manera altamente excluyente y violenta.

"Comunistas, homosexuales, católicos y judíos quedaron excluidos de políticas sociales como el pago de subsidios familiares por cada hijo, la consolidación y expansión del sistema de pensiones públicas, y el fortalecimiento de la salud pública", agrega el académico.

Además, argumenta que diferentes partes de la industria privada nunca fueron nacionalizadas durante el mandato de Hitler, a diferencia del socialismo que busca estatizar una fracción importante de la industria y la economía.

Al contrario, grandes empresas como Porsche y BMW prosperaron aprovechándose de la mano de obra esclava procedente de los campos de concentración y exterminio, como lo menciona una reseña de 'Los multimillonarios nazis' de David de Jong, publicada por The Guardian.

Una reescritura de la historia impulsada por un sector de la ultraderecha

Carlos Javier de Carlos Morales, profesor de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, califica la afirmación de Weidel como "un atentado a la verdad histórica, una necedad producto de la ignorancia", que además "forma parte de una reescritura del nazismo por una parte de la ultraderecha internacional".

Con la declaración de la líder ultraderechista alemana, continúa el profesor de la Complutense, "se considera que el comunismo es el fruto de todos los males, entre los que estuvo Hitler, no como nazi, sino como comunista".