circle

La desestimación de una subvención de la Junta al Ayuntamiento de Peñaranda enfrenta a PSOE y PP

Los populares acusaban a la alcaldesa de "dejadez", mientras que Carmen Ávila apunta a un error administrativo y ya ha presentado un recurso ante el Gobierno autonómico

La desestimación de una subvención de la Junta al Ayuntamiento de Peñaranda enfrenta a PSOE y PP
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

La desestimación de una subvención de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte destinada a financiar proyectos de interés turístico regional y la mejora de la señalización a enfrentado a PP y PSOE en el municipio. Así, los populares acusaban a la alcaldesa, Carmen Ávila, y al equipo de Gobierno de "dejadez, falta de atención y compromiso", ya que, según la resolución de la Junta, el motivo de la desestimación ha sido la falta de respuesta a un requerimiento de subsanación para corregir errores en la solicitud.

Para los populares, supone un hecho de "extrema gravedad", y aseguraban a través de un comunicado que "es incomprensible que, teniendo una segunda oportunidad para asegurar esta financiación tan importante, la alcaldesa, Carmen Ávila, no haya sido capaz de contestar. Esto demuestra una absoluta dejadez y desinterés por parte de una alcaldesa que claramente ha tirado la toalla".

Sin embargo, Carmen Ávila ha achacado esta situación a un "error administrativo" y ha acusado al PP y a su portavoz, Eva López, de "mentir o por ignorancia o por maldad, o lo que es peor, por ambas cosas".

"En política, la honestidad debe de estar por encima de cualquier otro interés y para ser honestos lo primero que hay que hacer es informarse y no se han informado. Es mejor verter mentiras y descalificativos sin haberse informado donde se tiene que informar, que es a través del equipo de Gobierno o de mi persona como alcaldesa o bien por los propios técnicos municipales, como hacen otros grupos mucho más honestos que el PP", ha dicho la regidora peñarandina.

Según ha explicado, esta subvención se solicitó para un proyecto de 49.500 euros cuando salió la convocatoria. "El día 18 de noviembre nos ha llegado el requerimiento de subsanación y el día 19 de noviembre el certificado del secretario, que era lo que faltaba y teníamos que subsanar, está firmado por el secretario y por la alcaldesa y documentado. La situación es que nosotros contestamos a ese requerimiento con fecha 19 de noviembre y teníamos 10 días. A veces las plataformas no son tan ágiles o tan intuitivas como así debían de ser, entonces desde los servicios técnicos proceden a subir toda la documentación solicitada. Fue una sorpresa ver la resolución el día 24 y ese mismo día hablo con los servicios técnicos del Ayuntamiento para ver qué ha pasado, porque tenía conocimiento de que se había enviado todo lo que se había solicitado. Parece ser que por un error técnico en la carga del documento en la plataforma de Tramitacyl de la junta no ha debido de llegar el certificado del secretario. Ante esto lo que hemos hecho ha sido poner un recurso de reposición a la Junta con fecha 7 de enero. Los servicios técnicos dicen que probablemente al cargar el documento en la plataforma ha habido un error administrativo en el registro del mismo y hemos presentado este recurso para hacérselo saber", ha asegurado Ávila.

Además, también ha acusado al PP de "mentir" en la cantidad perdida, que cifraban en 50.000 euros. "Esta subvención habría supuesto una inyección de recursos para mejorar la oferta turística de Peñaranda, dinamizando su economía y atrayendo más visitantes. Sin embargo, este error no es un caso aislado. A lo largo de 2024, también se han perdido otras subvenciones importantes", aseguraban desde el PP. Sin embargo, Carmen Ávila asegura que "ni siquiera sabemos si pudiéramos haber accedido a la subvención o no, no se puede perder una subvención que no estaba concedida. Eva López miente porque el proyecto que presentamos era de 49.500 euros y la cantidad concedida a otros proyectos de señalización similares al nuestro ha sido de 13.000 euros. Difícilmente podemos perder 50.000 euros, como afirma Eva López, cuando la subvención de la Junta nunca sería del 100% del proyecto solicitado". Además, "según la resolución se presentaron 339 solicitudes de las que se han concedido 41; no sabemos si nosotros estaríamos o no dentro de estos 41 o dentro de las no concedidas por no llegar a la puntación mínima exigida. No se puede perder algo que no tienes", ha añadido Carmen Ávila.

"PÉRDIDA DE GANAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO"

Tras esta situación, el PP ha acusado al equipo de Gobierno de haber "perdido las ganas y la energía necesarias para gestionar el municipio". "Las ideas y el impulso con los que llegaron en 2015 o nunca existieron o se han quedado por el camino. Hoy, lo que vemos es un equipo agotado, sin proyecto ni compromiso con el futuro de Peñaranda", ha denunciado Eva López, quien añade que "Peñaranda merece un Gobierno que esté a la altura de sus necesidades y que trabaje con visión de futuro. No podemos seguir permitiendo que la falta de atención y ganas del PSOE condene nuestro progreso, Peñaranda no merece un equipo de Gobierno que actúe por inercia y nos haga perder lo que tanto nos cuesta conseguir. Es hora de un cambio, porque lo que está en juego no es solo dinero, es el futuro de nuestra ciudad".

Por su parte, Carmen Ávila asegura que "este equipo de Gobierno trabaja siempre en beneficio de los vecinos de Peñaranda y, desde luego, ni se nos han quitado las ganas ni se nos van a quitar y yo jamás tiro la toalla y tengo las mismas ganas, la misma fuerza, la misma ilusión, más conocimientos que cuando empecé para gestionar un ayuntamiento como este. En 2015 empezamos con muchas ideas y muchas ganas y así seguimos, trabajando por Peñaranda con ganas, con fuerza, con ideas y con muchos conocimientos, cosa que a la portavoz del PP le faltan".

"Vamos a seguir trabajando con todas las ganas, con todas las fuerzas como el primer día porque nos debemos a los ciudadanos de Peñaranda, que están por encima de otro tipo de intereses y para mí los ciudadanos y Peñaranda son lo más importante. El rigor no es mentir, el rigor es no faltar la verdad y en lugar de trabajar lo que hace es enredar y eso no es trabajo. En 2024 nos presentamos a todas las subvenciones a las que podemos concurrir y logramos más de 2 millones de euros y eso es trabajar por el presente y el futuro de Peñaranda", ha concluido.