circle

Los motivos del cierre temporal de la Biblioteca Carmen Martín Gaite y que no convencen a la oposición

El Ayuntamiento argumenta que se debe a "los trabajos de equipamiento del salón de actos y ampliación del fondo bibliográfico"

Los motivos del cierre temporal de la Biblioteca Carmen Martín Gaite y que no convencen a la oposición
Interior de la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Desde este viernes, día 10, se suspende temporalmente la actividad en la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Salamanca. El motivo son "los trabajos de equipamiento del salón de actos y ampliación del fondo bibliográfico", si bien las explicaciones no han sido suficientes para el PSOE que ha criticado este cierre temporal tan solo un mes después de la inauguración de este nuevo espacio cultural, ubicado en el barrio de Pizarrales. 

Desde el Ayuntamiento han explicado que "durante un breve periodo de tiempo" se llevará a cabo la recepción de equipamiento y mobiliario restante para equipar el salón de actos, así como la puesta a punto de equipos técnicos y tecnológicos de cara al desarrollo de actividades culturales incluidas en la programación trimestral de la red de bibliotecas municipales.

Al mismo tiempo, añaden, se llevarán a cabo labores internas de gestión bibliotecaria tales como selección, ordenación y catalogación fruto de la ya anunciada ampliación del fondo bibliográfico.

"La ejecución de las tareas descritas redundará en una mejor prestación del servicio a los usuarios y permitirá que la biblioteca Carmen Martín Gaite se convierta en un referente de calidad y eficacia tanto para el barrio de Pizarrales como para toda la ciudad", apuntan.

 

El PSOE critica la apertura "a medias" y "sin libros" 

 

Para el Grupo Municipal Socialista la apertura de la biblioteca "antes de estar totalmente preparada responde claramente a las ansias del alcalde para lucirse en los medios".

La apertura, recuerdan en una nota remitida a los medios, "se produjo el pasado 10 de diciembre, pese a que en un inicio se anunció un plazo de construcción de 18 meses que acabó en septiembre. Tres meses de retraso en la puesta en marcha de una biblioteca presupuestada en 3 millones de euros que ahora, según ha anunciado el propio Gobierno municipal, cierra durante un plazo indeterminado"

"Por tanto, el PP reconoce que la biblioteca no estaba lista cuando se abrió. Los vecinos de Salamanca merecen infraestructuras que funcionen desde el primer día, no proyectos a medias por las prisas del alcalde para sacarse la foto", reivindica el portavoz del PSOE, José Luis Mateos. "Llevamos meses denunciando que muchos de los proyectos municipales se retrasan. Este era uno de esos casos. Parece que al PP le pudieron los nervios y, al final, los perjudicados, como siempre, son los vecinos de Salamanca".

De hecho, añaden desde el PSOE, "los vecinos ya han sufrido durante este último mes las deficientes condiciones que ofrecía la nueva biblioteca. Distintos usuarios han expresado quejas por la falta de calefacción, los problemas de abastecimiento de agua y la clara ausencia de libros en unas estanterías en buena parte vacías. Algunos vecinos incluso se han ofrecido a donar libros ante el desolador aspecto de la biblioteca"